El Parlamento avala el Plan Estratégico del sector de la cereza a propuesta de Podemos Andalucía

13/10/2017
  • La iniciativa recoge diez medidas para desarrollar el valor diversificador de este producto y promover el empleo estable y de calidad en el medio rural.

  • La iniciativa insta al Gobierno a iniciar los estudios para crear denominaciones de origen de las producciones de Castillo de Locubín, Torres y Güejar.

El Parlamento de Andalucía ha instado hoy al Ejecutivo de Susana Díaz a elaborar e implementar un plan estratégico de apoyo al sector de la cereza en el que deberán participar, según lo recogido en el texto, administraciones públicas, grupos de desarrollo rural, universidades, centros tecnológicos, organizaciones agrarias, productores, cooperativas, comercializadoras y colectivos ambientales, sociales y económicos. La iniciativa, presentada por Podemos Andalucía, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE-A, y recoge nueve medidas adicionales que sí han obtenido la unanimidad de todos los partidos presentes en la Comisión de Agricultura.

Según ha expuesto la portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, la producción andaluza de cerezas representa el 6,21 por ciento de la producción nacional y su mercado se encuentra al alza especialmente en países del norte de Europa como Finlandia, Francia o Alemania. En esta línea, Barranco ha reivindicado el valor diversificador del cultivo de cerezas para romper la tendencia al monocultivo en gran parte del territorio de Andalucía oriental, y la posibilidad de generar empleo de valor añadido en el ámbito rural gracias a las tareas de manufacturación. "El sector de la cereza muestra un potencial importante, pero necesita de un impulso que vaya más allá de acciones individuales desde los ayuntamientos, por eso es especialmente necesario un plan estratégico", ha apuntado la diputada de Podemos Andalucía.

Entre los aspectos destacados de la proposición no de ley se encuentra también el apoyo a la creación de cooperativas de primer y segundo grado que generen sinergias económicas y mejoren su competitividad, el desarrollo de planes formativos para mejorar la especialización de las personas productoras; estudiar nuevas líneas de ayuda para investigación que redunde en la productividad y rentabilidad de las explotaciones; o la activación de proyectos de manufactura y transformación participados por mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

Denominación de origen

Asimismo, con el objetivo de poner en valor la producción andaluza de cereza, el Parlamento de Andalucía ha avalado el estudio de viabilidad para la Denominación de Origen Protegida en la producción de cerezas procedente de las localidades de Castillo de Locubín y Torres (Jaén) así como de Güejar (Granada), y el inicio de los trámites necesarios para su certificación. Esta solicitud, que cuenta con el respaldo de los productores de la zona, supondría un gran avance para el posicionamiento de la cereza andaluza en el mercado europeo, principal demandante de este producto.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .