Diccionario Político

¡Iniciamos nueva sección! En Diccionario Político queremos explicar la política de manera corta, clara y concisa. ¡Para todos los públicos!

¡Nace una nueva sección en Tercera Información! El Diccionario Político. Queremos acercar la política a todas las personas que quieran saber más del tema de una manera sencilla, sin palabras técnicas que solo los intelectuales entienden, sin largos textos que aburren al común de los mortales. Vamos a ir directos al grano con una expresión alejada de la complejidad. Escribiremos en un formato de diccionario sobre personalidades, hechos y expresiones de la actualiadad política pero también del pasado. No faltarán las curiosidades ni el hilo rojo -ni el negro- de la historia. Sin más que añadir, deseamos que disfrutéis de esta nueva sección.

Alexis Tsipras (Αλέξης Τσίπρας) (Definición) Es el Primer Ministro de Grecia desde septiembre de 2015. Pese a que llegó al poder encabezando una unidad popular llamada Coalición de la Izquierda Radical prometiendo hacer una política progresista, a los pocos meses giró a la derecha para gestionar la crisis del capitalismo en Grecia con las recetas neoliberales que rechazó incluso en las primeras semanas de su gobierno. Una postura que sorprendió al mundo debido a que Tsipras organizó un referéndum en el que los griegos apoyaron la postura del primer ministro de manera rotunda. Pese a ganar el plebiscito y saber que contaba con la mayoría del pueblo griego, Tsipras se comportó como si lo hubiera perdido, algo que anuló la creciente ilusión que generaba su figura en la izquierda europea por creer que sería el primer mandatario que se atrevería a aplicar una política económica diferente que acabase con los recortes en el gasto público.

 

Heteropatriarcado (Def.) Es una de las formas en las que el capitalismo -en cualquiera de sus mutaciones, incluido la actual, el neoliberalismo- consigue someter a la mujer, a las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales, los intersexuales y los queer para que no puedan emanciparse y alcanzar su libertad fuera del sistema. Además de compartir la explotación en el ámbito laboral que sufren los hombres heterosexuales en este sistema, las mujeres y las personas cuya identidad de género no se corresponde con la heterosexualidad están doblemente explotadas porque sufren el machismo en su vida cotidiana, aplicado ya sea de manera consciente o no por la mayoría de los hombres que las rodean.

 

Neoliberalismo (Def.) El neoliberalismo es una fase del capitalismo que tuvo un periodo de prueba en América Latina a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX como preparación para sustituir al capitalismo que regía en la mayoría del mundo en ese momento con una previsión de colapso que finalmente sucedió en los primeros años del nuevo milenio. El neoliberalismo es una visión más extrema del capitalismo que gobernó el mundo tras la Guerra Fría. Ha fomentado fuertes recortes en el gasto social de los países que más han sufrido la crisis para pagar las enormes deudas que éstos han contraído con la banca privada precisamente para pagar la deuda. Además promueve acuerdos económicos basados en una competencia sin regulación de ninguna institución democrática -esto es, elegida por sufragio universal- en los que siempre van a perder las economías pequeñas frente a las grandes porque no serán capaces de igualar el volumen de producción y, por lo tanto, nunca conseguirán mejorar, ni tan siquiera igualar sus precios. Esta nueva fase del capitalismo produce más multimillonarios y, a la vez y en mayor número, más pobres.

 

Perroflauta (Def) Es una manera despectiva que usa la gente de derecha para mostrar menosprecio hacia los que tienen ideas diferentes sobre cómo organizar la sociedad. Durante la primera década del milenio se veía por las calles a determinadas personas tocando la flauta acompañados de un perro como forma de conseguir dinero. Todos ellos llevaban siempre la misma estética -rastas, apariencia sucia y desaliñada, ropa muy ancha- además de tocar la flauta y tener como mascota un perro, por lo que los sectores conservadores de la sociedad -quienes siempre han considerado como "guarros" a las personas progresistas- adoptaron este término para descalificar a sus conciudadanos ideológicamente de izquierdas.

Gonzalo Sánchez. Twitter: ProtestFor36

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

Testimonio muy importante y maravilloso                      , The very lovely game in the