Europa Laica •  Actualidad •  13/11/2017

El imprescindible carácter laico del sistema educativo

Europa Laica ante la hoja de ruta del “Pacto Educativo”.

Europa Laica, desde su compromiso y exigencia por una Escuela Pública, Laica, Gratuita y Democrática, reclama;
- El carácter laico del conjunto del sistema educativo es una exigencia irrenunciable
- El respeto a la libertad de conciencia, y de forma muy especial referido a alumnos/as en periodo de formación, es un derecho universal
- La laicidad del marco escolar, por tanto, exige la ausencia de todo adoctrinamiento dogmático en las aulas.

El imprescindible carácter laico del sistema educativo

Según se ha publicado, en la reunión celebrada esta semana por la Subcomisión de Educación del Congreso, creada hace ya un año para intentar un “Pacto educativo” de cara a una nueva ley de educación que sustituya a la LOMCE, se ha llegado a un principio de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios sobre el guion de temas a abordar y el orden de su discusión.

Aparece una extensa enumeración de 14 puntos -se supone, a partir de un diagnóstico y objetivos compartidos-, que abarca desde la financiación del sistema educativo a capítulos como la ordenación académica y currículo, redes de centros, profesorado, modelo territorial, … y en último lugar “Enseñanza de las religiones” (sic). Al parecer, cada grupo parlamentario ha señalado los elementos que consideran prioritarios, pero están de acuerdo en dejar para el final un tema que saben conflictivo, apuntando algunos que podría resolverse dejando la Religión confesional como ya estaba con anterioridad a la LOMCE: una materia optativa, de obligada oferta, pero no evaluable.

Desde Europa Laica, junto con su compromiso con las exigencias generales de una Escuela Pública, Laica, Gratuita y Democrática, queremos puntualizar al respecto:

El carácter laico del conjunto del sistema educativo es una exigencia irrenunciable si, por fin, se quiere elaborar una ley educativa basada en el respeto a principios democráticos, que garanticen su perdurabilidad.

El respeto a la libertad de conciencia, y de forma muy especial referido a alumnos/as en periodo de formación, es un derecho universal consustancial al derecho, igualmente universal, a la educación en términos de igualdad, contra todo tipo de segregación, incluidos los motivos ideológicos.

La laicidad del marco escolar, por tanto, exige la ausencia de todo adoctrinamiento dogmático en las aulas, cualquiera que sea el carácter y titularidad del centro. En consecuencia, la enseñanza de una religión confesional como tal, no tiene cabida en el currículo común y oficialmente reglado. Cuestión muy diferente es el estudio del papel de la religión, o religiones, de forma transversal y dentro de materias como Historia, Arte, Literatura, Filosofía, …

– De lo anterior, se concluye: En primer lugar, que no se trata de la “Enseñanza de las religiones”, como tales, sino de cómo respetar el principio de laicidad que debe investir al sistema educativo (“de todos y para todos”). En segundo lugar, que este tema afecta a otros que se piensan acordar con anterioridad, como es el propio sistema y ordenación académica, desarrollo curricular, profesorado, redes de centros y exigencias comunes, inclusión educativa, … Tratarlo como un apéndice final presupone obviarlo en esos capítulos que necesariamente condicionan su enfoque y solución para un problema que ninguna de las reformas educativas ha resuelto en términos democráticos. Una vuelta al estatus académico concedido por la ley anterior, la LOE, a la Religión confesional, continuaría sin resolver ese problema.

– En todo caso, la elaboración de una nueva ley educativa democrática exige previamente librarse de rémoras, que han hipotecado hasta el presente cualquier avance en la laicidad del sistema educativo español. De ahí, la necesidad y urgencia de proceder con anterioridad a la Denuncia y Derogación de los Acuerdos concordatarios suscritos con la Santa Sede en 1979 y los posteriores Acuerdos de cooperación firmados en 1992 con las iglesias evangélicas y las comunidades judías y musulmanas, que ahora se pretende ampliar a otras confesiones religiosas.

Este punto específico, forma parte de la Proposición No de Ley por la laicidad escolar, presentada juntamente con otros muchos colectivos y organizaciones vinculadas a la educación, y que será debatida el próximo 14 de diciembre en la Comisión de Educación. Así mismo es objeto prioritario de una amplia campaña que culminará con la entrega de miles de firmas de apoyo en el Congreso en esa misma fecha.


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