Redacción •  Actualidad •  20/11/2017

25N: «mujer, no te rindas»

La Asociación de Mujeres “María de Padilla” convoca a la ciudadanía de Toledo a una Concentración el viernes, 24 de noviembre a las 18,00 horas en la Plaza de Zocodover de Toledo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

25N: «mujer, no te rindas»

“El 25 de noviembre ha vuelto, aunque deberíamos reflexionar y para situarnos empezar por ubicar la realidad a través de un puñado de estadísticas relevantes”. Así comienza el manifiesto que han elaborado en la Asociación “María de Padilla”.

Las cifras son abrumadoras… Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: El 55% de las mujeres europeas han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. 100 millones de mujeres. El 43% de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia psicológica por parte de su actual pareja masculina o una anterior. El 33% de las mujeres tiene experiencias infantiles de violencia física o sexual a manos de un adulto

En este sentido manifiestan que “Las mujeres no cesamos en nuestra lucha contra esta terrible desigualdad que supone la violencia de género y, es tan grande la lucha que nos cuesta la vida y la de nuestros hijos. Estamos hartas de ser víctimas, víctimas de la frialdad de las instituciones, víctimas de la injusta ley que pone a nuestros hijos en manos de nuestros verdugos, víctimas de los medios de comunicación que relativizan nuestra lucha y nuestro dolor y la convierten en un sainete, víctimas de la ignorancia social de nuestro sufrimiento, víctimas de la multiplicidad de maltratos a los que nos somete el patriarcado a través de las todas las plataformas que ha contaminado y que contamina a los largo de los siglos”.

Macarena Alonso, Presidenta de la Asociación “Durante estos días estamos asistiendo a la vejación de una víctima, una joven de 18 años, que después de haber sido violada por cinco monstruos, está siendo violentada por las instituciones y por los mismos verdugos. El mensaje desde el patriarcado a todas las mujeres es “si te violan no denuncies, mira lo que te espera”. Desde aquí queremos decir a esa joven “Yo sí te creo, compañera”. Nosotras sabemos de dolor de las mujeres y de esa indefensión en la que nos colocan para que nos rindamos. Pero no nos vamos a rendir. Seguiremos luchando para que la igualdad inunde nuestras vidas”.

En palabras de Miguel Lorente “El silencio mata más que los golpes y no queremos que continúe, ni vamos a callar un minuto más… ¡Se acabaron los «minutos de silencio»!… Ahora se oirán nuestras voces, nuestra acción contra los violentos y el machismo que los mueve como marionetas”.

El día 11 de noviembre la Asociación celebró unas jornadas, patrocinadas por la Diputación Provincial de Toledo, en ellas había un taller impartido por Rafael Sánchez, cantautor madrileño y fabricante de canciones, que consistía en crear una canción entre todas las asistentes. De ese taller nació “Mujer, no te rindas”.

“Este año vamos a romper el silencio y queremos animar a toda la ciudadanía para que se acerque a Zocodover el día 24 de noviembre a las 18,00 horas para cantar en favor de las mujeres víctimas, para darles el apoyo y la energía para seguir con su vida y romper las cadenas que las atan a la violencia”. Afirma Alonso y continúa. “Queremos romper ese silencio con música porque somos seres humanos y entendemos la vida desde la palabra y la voz”. Para ello cantaremos con todos los asistentes “Mujer, no te rindas”.

La Asociación repartirá la letra de la canción entre las personas que se acerque a la Concentración.

Vídeo de la canción grabado durante las jornadas:

 

 


Asociación de Mujeres “María de Padilla” /  Día Internacional contra la Violencia de Género /