Redacción •  Actualidad •  28/12/2017

Rato: una defensa hecha a su medida por las instituciones

Se plantea el juicio oral que se desarrollará durante 2018 y allí estaremos como acusación para impedir una vez más que se salgan con la suya con esta estrategia de defensa que no es personal ni privada sino hecha a su medida por las instituciones.

Rato: una defensa hecha a su medida por las instituciones

Comunicado

La defensa de Rato, como casi todo en el caso Bankia, no es jurídica sino política.

La cosas se han hecho en todo momento para poder afirmar que si el Banco de España – que es la máxima autoridad financiera- bendijo la salida a bolsa de Bankia, la justicia no tiene nada más que decir.
Nadie en la cúpula del Banco de España estará como acusado en el juicio oral. Y esto es gracias una vez más a la inestimable labor de la fiscalía, en este caso del fiscal Luzón.
Con esto se envía un doble mensaje:
– Una vez que el peso de las evidencias que hemos aportado estos años ha hecho caer a Rato, los esfuerzos institucionales se centran en que el caso Bankia no salpique a las instituciones que fueron cómplices de esa estafa de estado. LINK
– De paso se le señala a Rato una puerta trasera por donde escapar en el juicio oral y sobre la que ahora construye su defensa.

Durante la instrucción de estos 5 años ha quedado claro el papel de la cúpula del Banco de España sin la cual la salida a Bolsa de Bankia no hubiera sido posible en esas condiciones. Por demostrar este papel, hemos conseguido las dimisiones de varios altos cargos imputados, las declaraciones como testigos de su cúpula y un auténtico terremoto por las rebeliones internas de los inspectores ante las presiones de la cúpula contra los peritos que elaboraron el informe que nos daba la razón en nuestra tesis principal con la que conseguimos sentar en el banquillo a los responsables del caso Bankia.
Por los servicios prestados Luzón es el flamante nuevo fiscal anticorrupción, en sustitución del anterior, Manuel Moix, que tuvo que dimitir al destapar Infolibre que compartía sociedades secretas en paraísos fiscales con algunos de sus potenciales investigados.

Asi se plantea el juicio oral que se desarrollará durante 2018 y allí estaremos como acusación para impedir una vez más que se salgan con la suya con esta estrategia de defensa que no es personal ni privada sino hecha a su medida por las instituciones.

Hay una última variable muy importante en el caso Bankia: llevamos años diciendo que las cosas en la «nueva» Bankia se hacen de manera sospechosamente parecida a las de la «vieja» Bankia, por lo que no hay razón para esperar resultados diferentes mientras de Guindos sea el director de esta orquesta.
Tan mal se han hecho las cosas que Bankia ha acabado con su carrera política y sus esperanzas de promoción. El rescate en general ha sido un desastre y Bankia en particular va camino de convertirse en el nuevo Banco Popular. Volveríamos a ser los contribuyentes los que paguemos y el Santander, el BBVA o el amigo de turno de de Guindos el que se beneficie. Con Rato con un pie en la cárcel puede que el banquero de turno se lo piense antes de repetir la estafa de Bankia de 2012, pero con los responsables institucionales impunes, es de esperar que la historia se repita. Si Bankia se hunde (y hay posibilidades reales de que esto suceda en el segundo trimestre de 2018 o a lo largo del año), Rato utilizará también esta baza en el juicio oral para evitar su condena: porque su salida a Bolsa fue avalada por el Banco de España al contrario que el rescate de la Bankia que ahora preside Goirigolzarri.

Sin más os deseamos a todos un feliz año. 2017 ha sido un año lleno de hitos para 15MpaRato y queremos compartir nuestro optimismo. En febrero llegaron las primeras condenas de cárcel contra Rato y compañía por el caso de las Tarjetas Black que destapamos 3 años antes cuando hicimos llegar a la prensa los «Correos de Blesa». Mientras Rato y compañía demoran su entrada en prisión llevando el caso hasta el Supremo, nosotros seguimos con el caso Bankia cuya instrucción finalizó en mayo tras 5 años de trabajo. 2018 se presenta como la recta final y posiblemente el último año del proyecto que empezamos cuando abrimos el Caso Bankia.

15MpaRato.

Acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional destapando la estafa de salida a bolsa, de las #Preferentes y #TarjetasBlack.


15MpaRato /  Rodrigo Rato /