Unidos Podemos se reune con el Comité Intercentros: Iglesias afirma que "la situación de RTVE es desastrosa"

Pablo Iglesias, Ricardo Sixto, Noelia Vera y Miguel Vila acuden hoy a las instalaciones de RTVE para reunirse con el Comité Intecentros y con trabajadores y trabajadoras de la radio televisión pública.

Pablo Iglesias: "La televisión y radio públicas no pueden ser un instrumento de propaganda en manos del PP".

A falta de una semana para la reunión del grupo de trabajo parlamentario sobre la renovación de la dirección de RTVE, el Comité Intercentros se reune hoy con una delegación de Unidos Podemos y con otra del PSOE. Se pretende analizar la situación actual del ente público para sopesar las medidas a aplicar y objetivos que lleven a buen puerto la recuperación de la función de Servicio Publico esencial de RTVE. Ya han pasado tres meses desde la aprobación de la Ley de RTVE en el Congreso y José Antonio Sánchez, nombrado por el Gobierno Rajoy, sigue siendo el presidente del ente público.

En un comunicado público, los distintos Consejos de Informativos de RTVE piden "a los grupos políticos un esfuerzo de consenso y celeridad para que la norma acordada en septiembre se concrete, cuanto antes, en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”, y añaden "a lo largo de todo este proceso, los grupos nos han transmitido una y otra vez ser conscientes de la necesidad de actuar con urgencia para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos. Ahora necesitamos, más que nunca, que sean consecuentes con ello y eviten dilatar los tiempos”, para concluir con una advertencia: “cuanto más se retrase la elección de un nuevo equipo directivo, menos margen tendrá éste para diseñar programaciones y dinámicas de trabajo que nos hagan recuperar la credibilidad y el prestigio ante los ciudadanos. Necesitamos que piensen en tiempos profesionales, no políticos”.

Unidos Podemos ha trasladado "su apuesta por una radio televisión pública de calidad en la cual los trabajadores y trabajadoras tengan un protagonismo fundamental", en palabras del diputado de IU Ricardo Sixto, y ha denunciado la "externalización de servicios" que viene haciendo la dirección actual.

Miguel Vila ha apostado por un "cambio de modelo, profundamente democrático, plural, y que esté hecho por y para la ciudadanía".

Noelia Vera añade que para conseguir estos objetivos básicos "el primer paso es renovar al consejo de administración y echar al actual presidente", pero para eso "no pueden seguir PP y PSOE bloqueando la posibilidad de cumplir con la Ley". Es necesario, por tanto, "un concurso público en el que cualquiera se pueda presentar con un contrato programa y una buena idea para que RTVE sea un servicio de calidad".

Aunque los Consejos de Informativos de RTVE defienden el concurso público para la elección del presidente de RTVE al igual que Unidos Podemos, entienden "que la alternativa de nombramiento acordada por todos en la ley da suficientes garantías de pluralidad” por la urgencia del momento actual.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .