Federación de Sindicatos de Periodistas: "PP y PSOE no quieren soltar la presa de RTVE"

Ante la falta de acuerdo, el bipartidismo apuesta por la continuidad y que la renovación se realice mediante candidaturas presentadas por los grupos políticos.

El bloqueo del procedimiento del sistema de elección por concurso público podría esconder una pretendida vuelta al sistema anterior o una elección directa por "consenso" de los principales partidos políticos del Congreso.

Protesta de los trabajadores de TVE contra las incorporaciones impuestas procedentes de Intereconomía o la llamada "redacción paralela" en 2015

El pasado 23 de enero fracasó una última reunión de los grupos parlamentarios para tratar de desbloquear el proceso electivo de las autoridades de RTVE, convocada a pedido de Unidos Podemos y Ciudadanos. El intento ha sido vano ya que los grupos parlamentarios han decidido, ante la falta de un acuerdo, delegar en las Mesas de Congreso y Senado el sistema de renovación del Consejo de RTVE. La propia presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha encargado a los letrados del Congreso un informe para determinar si este proceso ha de producirse a través de candidaturas realizadas por los grupos, como plantean PP y PSOE, o a través de concurso público, como defienden Unidos Podemos y Ciudadanos.

Según la nueva Ley de RTVE, que entró en vigor en septiembre, el sistema para renovar al Consejo de la Corporación es el concurso público, pero la normativa que lo regula debía estar lista tres meses después de su puesta en marcha, y el plazo se cumplió el 30 de diciembre. PP y PSOE quisieron cambiar el texto en el que se recoge que, "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios" (234 votos), los consejeros pudieran ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior" (176 diputados). Luego intentaron reducir estos votos a 150 para seguir manteniendo entre ambos el control del ente público, según denunciaron Unidos Podemos y C´s, por si seguían perdiendo peso en la Cámara en el futuro. Si no se consiguiera poner en marcha la nueva Ley de RTVE, se aplicaría de hecho la ley anterior, lo que se interpretó como una vuelta al texto del 2012 aprobada con la mayoría absoluta del PP, que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional.

Ahora, PP y PSOE pretenden tener un "candidato de consenso" pactado con C´s y Unidos Podemos antes del primer trimestre, pero no es eso lo que dice la nueva Ley, que estipula que la elección ha de hacerse por consurso público. El PSOE ha advertido que si se mantuviera el procedimiento de concurso se retrasará el plazo de nombramiento de nuevo presidente de la Corporación y los diez miembros del Consejo de administración de RTVE. 

Desde el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis mantiene que "lo importante es el fin, la renovación, y no tanto el método", pero es el método lo que determina que esa renovación signifique una corporación y presidente controlados por los partidos políticos y más en concreto, por quienes tienen más peso actualmente en las cámaras, PP y PSOE. En la última reunión del grupo de trabajo, el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho advirtió de que su formación podría no participar en más encuentros mientras no se procediera al relevo de la cúpula directiva de la televisión y la radio públicas, aunque luego fue desmentido por su propio partido.

Finalmente, la falta de acuerdo en este grupo de trabajo sobre el procedimiento del concurso público podría resolverse entregando a las Mesas del Congreso (con mayoría de 5 entre PP y PSOE o PP y C´s, sobre 9) y Mesa del Senado (cuya composición actual es de 4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 PNV) la decisión: un nuevo plazo de discusión o la vuelta al procedimiento anterior. Recordemos que la reforma del PP en abril de 2012 cambió el sistema de elección del presidente de la corporación de modo que si el candidato no obtenía en la primera votación el respaldo de dos tercios del Congreso, en la segunda ronda solo sería necesaria la mayoría absoluta. Gracias a esta nueva fórmula, el PP pudo designar, exclusivamente con sus votos, al actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Con todo, el Consejo de Informativos de TVE ha detectado 140 casos de manipulación y censura entre enero y septiembre de 2017, el más sonado de los últimos días, que los telediarios de TVE "no dieron ninguna información de la confesión de Francisco Correa en relación a la trama Gürtel". Este deterioro es el que -precisamente- está precipitando que se acepten acuerdos poco democráticos con tal de que se cambie urgentemente la situación actual.

La portavoz de Unidos Podemos para temas de RTVE, Noelia Vera, ha denunciado la "falta de voluntad política del bipartidismo" y ha señalado: "Teníamos una oportunidad de oro para garantizar la independencia e imparcialidad de RTVE y el freno de la privatización", y que "teme que las Mesas acaben dilatando el proceso y se llegue a junio, cuando acaba el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sin renovación y sin concurso".

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .