EQUO Asturies apoya la huelga feminista del 8 de marzo

13/02/2018

EQUO Asturies y la Rede EQUO Muyeres d’Asturies muestran su solidaridad y respaldan  la convocatoria de huelga del movimiento feminista del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La convocatoria no reproduce  una huelga al uso ya que trasciende la concepción masculinizada del trabajo y se extiende también al ámbito  de las tareas domésticas, las compras,  y el cuidado, actividades  mayormente desempeñadas en el hogar por las mujeres. Así mismo está previsto un paro estudiantil protagonizado por las más jóvenes.

Bajo el lema “si paramos nosotras paramos todo” el movimiento feminista llama a las mujeres a plantar cara frente al “orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente”. A nivel internacional será secundada por varios países europeos y americanos, y ha recibido en España el apoyo mayoritario  de las formaciones políticas y organizaciones sindicales.

En palabras de Olga Muñiz, “las mujeres ecofeministas nos negamos a producir, consumir, y  reproducir viejos roles para sostener un sistema patriarcal que nos  maltrata y discrimina. El día 8 de marzo representa una fecha histórica consagrada a reivindicar nuestros derechos y demandar un  reparto de poder igualitario con los hombres  a nivel social, político y económico. Este día es una herramienta que debemos emplear para empoderarnos mediante la sororidad y la lucha colectiva. De lo contrario corremos el riesgo  de que el mercado intente asimilarlo como una fecha más ligada al consumo vacía de contenido”.

Según Eva del Fresno, “deseamos que esta segunda convocatoria desborde el seguimiento del año pasado y contribuya a concienciar a la sociedad al menos sobre cuestiones como la desigualdad en el acceso al empleo, la precariedad laboral, la brecha salarial, el acoso laboral y sexual en el trabajo, o  la feminización de la pobreza”. Además considera “injustas” las  sanciones que se produjeron en 2017 contra mujeres que secundaron los paros de dos horas convocados por la Confederación Intersindical. “Sabemos que la Consejería de educación abrió expedientes sancionadores a profesoras por ausentarse del trabajo. De este órgano lo que cabría esperar es un compromiso ejemplar en la defensa de valores básicos”.

Ambas coportavoces de la Red de mujeres en Asturias, instan a los ayuntamientos y organismos públicos a “facilitar el paro laboral como muestra de su responsabilidad y compromiso político,  pues ellos son en última instancia los garantes de los derechos que las ciudadanas percibimos mermados o no ejercemos en la misma medida respecto a los varones”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .