Pablo Iglesias confirma que tratará de eliminar también la barrera del 3% en la reforma de la Ley Electoral para que formaciones pequeñas tengan representación en el Congreso

20/02/2018

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este lunes que su formación apuesta por eliminar la barrera del 3% de los votos en una hipotética reforma del sistema electoral, lo que permitiría que “formaciones políticas como Pacma, que tienen los mismos votos que el PNV, pudieran tener también su representación” en el Congreso de los Diputados.
El programa electoral del PSOE lleva la reforma electoral en términos muy cercanos a la propuesta actual de Unidos Podemos (pág. 76).

Iglesias realizó esta consideración en una entrevista en RNE en la que explicó que esta posición se debe a que han hecho suya una propuesta trasladada desde la sociedad civil.

“Hay una propuesta de la sociedad civil y la hemos asumido, que es eliminar la barrera del 3%” para poder acceder a escaño por una determinada circunscripción, indicó.

Sobre las conversaciones en materia de reforma electoral con los socialistas, Iglesias aseguró que la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ya ha contactado con su homóloga del PSOE, Margarita Robles, y confió en que “esta semana” se puedan reunir ambos partidos para tratar este asunto.

“Desde la semana pasada tenemos plena disponibilidad”, dijo Iglesias, que aprovechó para invitar al PSOE una vez más a acordar con ellos un cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que pueda ponerse en marcha este mismo año y, sobre todo, para las próximas citas electorales.

El secretario general del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Txema Guijarro, también se ha puesto en contacto con el diputado socialista Rafael Simancas para trasladarle las propuestas de la formación morada, como es cambiar la fórmula de reparto de escaños del sistema d’Hondt al Sainte-Laguë.

El líder de Podemos confirmó que se ha puesto en contacto en los últimos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a través de los servicios de mensajería móvil de WhatsApp y Telegram. “Estamos en contacto y ojalá nos podamos ver pronto”, apuntó Iglesias.
Con el Partido Popular, aunque se muestran más “escépticos”, también han contactado. Montero lo ha hecho con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. “Somos poco optimistas. El PP quiere atrincherarse en el Gobierno porque tienen miedo de ir a la cárcel”, zanjó Iglesias.

*Con información de Agencias.

Pág. 76 programa electoral del PSOE

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .