Redacción •  Actualidad •  05/03/2018

Presentación del informe ‘Mejor sin Diésel’

Mañana martes 6 de marzo, a las 11:00 horas, Ecologistas en Acción presenta en rueda de prensa el informe 'Mejor sin Diésel. Medidas Fiscales para mejorar la calidad del aire'.

Presentación del informe ‘Mejor sin Diésel’

El informe ‘Mejor sin Diésel’ analiza cómo los impuestos han influido en la elección de vehículo a comprar, dirigiéndola hacia los vehículos más contaminantes, los diésel. Para revertir esta situación, el documento propone un aumento de los impuestos a estos vehículos.

En una ciudad como Madrid, el tráfico rodado supone cerca del 80% de las emisiones contaminantes que respiramos y de ellas el diésel supone el 80% de NOx (uno de los principales contaminantes). Sin embargo, en lugar de seguir el principio de ‘quien contamina paga’, los vehículos diésel han estado subvencionados históricamente. Esto ha contribuido a que en el Estado español el 60% de la flota sean vehículos diésel, lo que conlleva más contaminación.

El documento presenta datos sobre la fiscalidad ambiental en el Estado español y analiza los impuestos que se pagan por conducir un vehículo privado tanto en España como en otros países de la UE. El informe presta especial atención a la aplicación de impuestos en los países en los que menos vehículos diésel se han vendido. Incide asimismo en el engaño que ha supuesto el Dieselgate y la necesidad de clasificar a los vehículos según sus emisiones en condiciones reales de conducción.

Por último, el informe propone un cambio en los impuestos de hidrocarburos, circulación y matriculación desde una perspectiva ambiental. Para ello, recopila y actualiza propuestas que se han realizado anteriormente en documentos del prestigio del Informe Lagares, así como recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea.


contaminación /  Diésel /