EQUO exige medidas preventivas urgentes mientras se prepara un nuevo plan de protección del litoral

14/03/2018
  • Tras no admitir el Tribunal Supremo el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró nulo el anterior.

  • La formación reclama que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que los especuladores no se aprovechen de la situación de desprotección.

Andalucía, 14 de marzo de 2018. EQUO Andalucía Verdes ha exigido este miércoles medidas preventivas urgentes que garanticen la salvaguarda del litoral mientras se prepara un nuevo decreto de protección, después de que haya trascendido que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró "nulo de pleno derecho" el anterior decreto ley, al haber sido aprobado por un gobierno en funciones.

“Se trata de una resolución muy preocupante, porque el tramo de litoral -los primeros 500 metros de la costa- que vuelve a quedar desprotegido estará a merced de promotores urbanísticos y ayuntamientos, que han estado esperando a que esta noticia se produjese”, ha lamentado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que ha recordado que el urbanismo depredador ha ocupado ya el 40% de nuestro litoral, y “en los últimos tiempos no ha dejado de fijar su atención en lugares especialmente emblemáticos, como Valdevaqueros”.

“La Agencia Europea de Medio Ambiente señala la presión urbanística como una de las principales amenazas para la costa andaluza, y la Junta de Andalucía debe tomarse muy en serio combatir contra este grave problema a través de medidas preventivas o moratorias urbanísticas que impidan que el poco litoral que nos queda libre se entierre bajo kilos de hormigón”, ha indicado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina.

EQUO Andalucía Verdes reitera por ello la necesidad de que se establezcan medidas cautelares de protección mientras se enmienda el error, recordando que la franja litoral es absolutamente estratégica para el mantenimiento de un colchón natural de protección y “para evitar desastres como lo que se están produciendo fruto de los últimos temporales, con importantes destrozos consecuencia, en parte, de no respetar unas medidas de protección mínimas”.

“La protección de nuestra costa se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar y por el camino estamos dañando nuestro patrimonio natural y el modo de vida de muchas personas”, ha concluido Sánchez Molina, haciendo un llamamiento a poner coto a proyectos que no harían sino empeorar la situación.

El Plan de Protección del Corredor Litoral fue declarado nulo por el TSJA por una cuestión de forma, al haber sido aprobado por el Gobierno en mayo de 2015 cuando estaba en funciones y no había razones de urgencia. Pese al recurso presentado por el Ejecutivo andaluz ante esta decisión, la misma no ha sido revocada.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .