Miles de personas volverán a exigir la protección del lobo en Madrid el 18M

14/03/2018

Domingo 18 de marzo  11:30 horas. Calle Atocha esquina con la calle Cenicero

Juantxo López de Uralde (coportavoz de EQUO y diputado), Luis Miguel Dominguez (Lobo Marley) Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción) y Juan Carlos del Olmo (WWF)

Hoy, 14 de marzo, Félix Rodríguez de la Fuente habría cumplido 90 años. Coincidiendo con tan señalada fecha, Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo hacen un llamamiento a acudir a la manifestación ‘Lobo vivo, lobo protegido’ que tendrá lugar este domingo en Madrid.

La manifestación se iniciará hacia las 12:00 horas en la Glorieta de Atocha y se desplazará por la calle Atocha y la Calle Carretas hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que finalice hacia las 14:30 horas. El acto en la Puerta del Sol estará presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo, y se escuchará, entre otras interpretaciones, la canción "Hacia lo salvaje" de Amaral, grupo que ha mostrado su apoyo explícito a esta manifestación.

Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido

Revisión de la normativa, cambio de estatus y freno a la persecución

  1. Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011. Además, evaluar el estado de conservación de las poblaciones al norte del Duero para estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. En cambio, en todas las regiones al sur del Duero, el lobo debe incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y estar catalogado como En Peligro de Extinción.

  2. Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.

  3. Promover acciones de lucha efectiva contra el furtivismo y el envenenamiento para frenar la mortalidad ilegal de la especie.

  4. Fomento de la coexistencia, medidas de control de daños.

  5. Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado.

  6. Aplicar un sistema justo y unificado de compensaciones para el sector agroganadero.

  7. Mejora de la investigación y del conocimiento de la especie.

  8. Impulsar un plan de seguimiento científico de todas las poblaciones con técnicas modernas.

Realizar estudios científicos sobre aspectos como la genética de la especie o su estado sanitaria.

  1. Poner en marcha un programa de cooperación con Portugal y con Francia en aspectos de seguimiento, censos, estudios, etc.

Cambio de visión. Por un lobo vivo por un lobo protegido y respetado

  1. Fomentar la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.

  2. Favorecer y regular el turismo relacionado con la observación de lobos como motor económico rural frente a la anacrónica caza de trofeos, sectaria y perjudicial.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .