El Gobierno español rechazó dos de cada tres solicitudes de asilo en 2017

22/03/2018
  • CEAR lamenta que España rechazara el año pasado más de 8.600 solicitudes y se sitúe por debajo de la media europea en la protección de las personas refugiadas (35% frente a 45%).
  • La entidad denuncia el “colapso del sistema de asilo” con cerca de 39.000 solicitudes pendientes de resolver y graves esperas de hasta 6 meses para poder presentar la petición.
  • Todos los datos y gráficas ya están disponibles en la web masquecifras.org.

(Madrid, 22 de marzo de 2018). La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha lamentado hoy que España solo ofreciera en 2017 protección en poco más de una de cada tres solicitudes que resolvió, rechazando un total de 8.675, por lo se sitúa por debajo de la media europea, 35% frente a 45%, en el reconocimiento del derecho de asilo.

“Nuestro país está fallando clamorosamente a miles de personas que llegaron a nuestro país en busca de refugio, haciéndoles esperar meses o incluso años para luego negarles el asilo dejándoles en un limbo jurídico y social”, denunció Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Según datos de Eurostat recabados por la entidad, en 2017 de un total de 13.350 resoluciones, se concedieron tan solo 595 estatutos de refugiado, 4.080 reconocimientos de protección subsidiaria y ninguna por razones humanitarias.

España ofreció así algún tipo de protección a la mitad de las personas respecto a 2016, principalmente porque se han resuelto muchos menos expedientes de personas procedentes de Siria. Con respecto al porcentaje de personas que recibieron algún tipo de protección, CEAR destaca que el 95% de las personas de Siria recibió protección, frente al escaso 9% de las personas de Ucrania y un 1% de personas de Venezuela.

Por el contrario, aumentaron ligeramente las concesiones de estatuto de refugiado, principalmente a personas de Palestina, Eritrea y Marruecos. Procedentes de este último país debido sobre todo a las solicitudes de personas LGTB.