Unidos Podemos exige la dimisión de la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Monserrat por su inacción ante la violencia de género

El grupo confederal denuncia que seis meses después del Pacto de Estado contra la violencia de género aún no se ha tomado ninguna medida concreta.

La ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad Dolors Montserrat / Congreso

Unidos Podemos ha presentado una moción de reprobación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el Congreso de los Diputados. El motivo del requerimiento es la inacción por parte de la titular de la cartera de igualdad ante la violencia machista seis meses después de la aprobación del Pacto de Estado. En una rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha indicado la voluntad de su partido de exigir la dimisión de la ministra.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue aprobado en septiembre del pasado año con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del propio grupo confederal Unidos Podemos, que se desmarcó de la iniciativa por carecer en su opinión de todas la medidas necesarias para atajar la violencia machista y, sobre todo, por quedar en una declaración de intenciones al no contar con presupuesto para su desarrollo.

Ahora Unidos Podemos exige la dimisión de la titular de la cartera de igualdad, Dolors Montserrat ante lo que denuncian una deliberada actitud de pasividad. “Desde esa fecha de aprobación hay más de 35 feminicidios y ni una sola medida legislativa puesta en marcha a pesar del compromiso adquirido por la ministra y por el gobierno del señor M punto Rajoy”, ha expuesto la portavoz de podemos Irene Montero. “Es absolutamente irresponsable porque estamos hablando de vidas que dependen de esos cambios legislativos y demuestra que para el PP este pacto es papel mojado”, añade.

Durante la rueda de prensa la portavoz ha indicado algunas de las medidas acordadas en el pacto y que aún no se han puesto en marcha a pesar de su urgencia. Ha destacado la modificación de la Ley  de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para mejorar la acreditación de víctimas y agilizar las medidas de protección. Modificar la normativa contra delitos violentos y contra la libertad sexual, concretamente la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual para que las víctimas de violencia de género puedan optar a estas ayudas.

También han señalado el no cumplimiento del pacto acordado para devolver las competencias en materia de violencia de género a los gobiernos municipales. Esta medida ha sido presentada como proposición de ley por el grupo confederal Unidos Podemos. “A la vista está, si hay un grupo parlamentario como el nuestro que ha podido redactarlo y presentarlo en estos seis meses pues es evidente que podría ser ya una modificación legislativa ejecutada”, ha indicado al respecto Irene Montero.

También duras críticas contra la ausencia de presupuestos para la puesta en marcha del Pacto de Estado, una crítica que ya llevó a Unidos Podemos a la abstención en septiembre. “El pacto de estado sigue sin tener ni calendario ni presupuesto y en concreto es escandaloso que los 200 millones  comprometidos para el 2017 no están ni se les espera bien entrado el 2018”, afirma Montero.

Si se aprueba su reprobación, Dolors Montserrat será la quinta ministra reprobada del ejecutivo popular tras Cristóbal Montoro, Alfonso Dastis, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, sin que haya dimitido ninguno de ellos hasta la fecha.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .