Redacción •  Sylvia Peterkin •  Actualidad •  15/04/2018

Madrid se moviliza en defensa del sistema público de pensiones

Continúan las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. Esta mañana, miles de personas han acudido a la manifestación convocada por las centrales sindicales mayoritarias para protestar contra la subida nimia de las pensiones y las amenazas al sistema público de pensiones.

Madrid se moviliza en defensa del sistema público de pensiones

Miles de personas han marchado por las calles de Madrid esta mañana en defensa del sistema de pensiones públicas. La convocatoria de las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, continúa con el calendario de movilizaciones en protesta por las subidas de un 0’25% en las pensiones públicas y la voluntad del gobierno de retener la subida de las mismas durante los próximos años en aplicación del denominado factor de sostenibilidad.

Los sindicatos reclaman que se derogue la reforma del sistema de pensiones del año 2013 y se equilibre la estructura de ingresos de la Seguridad Social. Como vienen reivindicando desde hace meses, la subida del 0’25%, que han calificado como “raquítica” no se ajusta a la realidad social y responde solo a un modelo de gestión que pone en riesgo un sistema de pensiones público.

Desde inicios de año, sindicatos y plataformas de pensionistas han presentado un pulso a la voluntad del gobierno de retener los incrementos en las pensiones. Según las centrales sindicales, el discurso basado en la sostenibilidad de la recaudación de la Seguridad Social responde en realidad a una intención de atacar y desmantelar esta garantía social y dar paso a la introducción de modelos privados de planes de pensiones, que se han demostrado un rotundo fracaso en los países en los que se han aplicado.

Para los representantes sindicales, la solución pasa por un replanteamiento del modelo de recaudación fiscal. Denuncian que las últimas reformas fiscales han privado al estado de 14.000 millones de euros de recaudación que podrían ir dirigidos al sostenimiento de las pensiones. Así mismo, sostienen que el gobierno argumenta su insostenibilidad mientras ha liquidado paulatinamente el Fondo de Reserva.

Movilizaciones sostenidas en el tiempo

La manifestación de hoy prevé ser tan solo una más en un holgado calendario de reivindicación. Los sindicatos han manifestado su intención de continuar las movilizaciones durante los próximos meses hasta que el ejecutivo del Partido Popular haga caso a sus reclamaciones.

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público ha convocado para mañana 16 de abril nuevas manifestaciones en todo el estado. 


CCOO /  movilización /  pensiones públicas /  UGT /