Alianza por la Solidaridad entregará más de 12.500 firmas al Ministro de Justicia Catalá contra la sentencia del caso de "La Manada"

16/05/2018

Con estas firmas se exige una actuación contundente frente a la cultura de la violación.

Foto: @FeminismosMad

16 de mayo de 2018 – Alianza por la Solidaridad hará entrega mañana 17 de mayo de 2018, en la sede el Ministerio de Justicia (c/ San Bernardo, 54) a las 10:00, de más de 12.500 firmas recogidas ante la indignación que ha causado en la sociedad la sentencia del caso de la Manada. A la salida de dicha entrega se ofrecerán declaraciones.

Un año en el que el 8 de marzo ha hecho historia con la primera huelga feminista internacional, donde miles de personas inundamos las calles pidiendo una igualdad real, hemos tenido que presenciar una sentencia que no hace más que dilucidar el enorme trabajo en materia de igualdad que aún nos queda a tod@s como sociedad.

El mismo 26 de abril volvimos a las calles reaccionando con hastío frente a la cultura de la violación y al patriarcado institucional del que vivimos rodeados todos y todas. El 27 de abril comenzamos una recogida de firmas que ha apoyado ya más de 12.500 personas. En esta petición exigimos al Ministro Rafel Catalá que:

  1. Tome la iniciativa legislativa para reformar el código penal con el fin de que sentencias como esta no puedan volver a ocurrir. Ya lo han hecho otros países europeos como Reino Unido o Alemania donde la falta de consentimiento permite tipificar el delito como violación. 
  2. Ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de formación para los operadores de justicia, desde la policía a la judicatura, en materia de violencia sexual, para que tengan las herramientas y conceptos necesarios para tratar los casos de manera justa y acorde con los Derechos Humanos.
  3. Lleve a cabo un intenso programa de educación y sensibilización ciudadana en el que se promuevan los valores del respeto a la libertad sexual para que se vayan erradicando los comportamientos como los de la Manada, que son mucho más comunes de lo que queremos aceptar. 
  4. Destine los 200 millones de euros anuales comprometidos para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia.

 Por supuesto, hoy 16 de mayo nos volvemos a concentrar en las calles de todo el territorio español exigiendo al Gobierno español que cumpla con los 200 millones de euros comprometidos en el pacto de estado contra la violencia de género. No es cuestión baladí, ya que sin inversión y compromiso real la desigualdad y la violencia contra las mujeres persistirán.