Unidos Podemos exige a la Ministra Tejerina que rechace el uso del aceite de palma como biocombustible

31/05/2018

El Parlamento Europeo aprobó en enero, en el marco de las negociaciones para la elaboración de la nueva Directiva de Renovables, una propuesta para que el diésel hecho a base de aceite de palma deje de considerarse en 2021 como bio o renovable, desincentivando su uso e importación.

A pesar de los informes de los grupos ecologistas y de la propia Comisión Europea, que denuncian las altas emisiones que de forma indirecta producen algunos biocarburantes -en concreto, los agrocombustibles de palma, soja y colza terminan produciendo un 80% más de emisiones que los tradicionales - España sigue defendiendo el uso del aceite de palma como biodiésel, a pesar del daño ambiental que produce.

Desde el Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, los diputados Juantxo López de Uralde (EQUO) y Eva García Sempere (Izquierda Unida), han registrado una serie de preguntas parlamentarias para conocer cuál va a ser la posición del Gobierno con respecto a la propuesta de eliminar al biodiésel de aceite de palma. Según señalan en el escrito, el diésel de aceite de palma emite más gases de efecto invernadero que el convencional cuando se tiene en cuenta su ciclo de vida completo y los cambios de uso del suelo asociados; por ello, consideran que seguir fomentando su uso es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“La producción de aceite de palma arrastra problemas ambientales muy graves, por lo que reclamamos al Gobierno español un posicionamiento claro en contra de su utilización como biocombustible. No podemos seguir impulsando la destrucción de las selvas por decisiones políticas incorrectas”, ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de Equo.

“Queremos conocer con detalle la posición mantenida por el Gobierno de España con respecto al diésel de aceite de palma dentro las negociaciones del futuro energético de la UE. A la tibieza habitual en la defensa del medio ambiente, este gobierno suma una terrible falta de transparencia y desprecio constante por la ciudadanía, a la que sistemáticamente obvia en sus explicaciones”, añade Eva García Sempere, coordinadora del Área federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida.

Por ello, además, ambos diputados han registrado una solicitud de comparecencia a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente para “informar acerca de la posición mantenida por el Gobierno de España con respecto al diésel de aceite de palma dentro las negociaciones del futuro energético de la UE”.