Las empleadas de limpieza despedidas por el Hotel Bahía de Vigo convocan concentraciones para reivindicar su reincorporación

09/06/2018

La dirección del Hotel suspendió la renovación de su contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza dejando sin empleo a 20 empleadas sin previo aviso. Las centrales sindicales CNT y CGT denuncian que las condiciones laborales de las nuevas empleadas son considerablemente más precarias.

Empleadas del Hotel Bahía de Vigo junto a representantes sindicales durante una de las concentraciones el pasado 4 de junio / CGT

El pasado domingo 6 de mayo el Hotel Bahía de Vigo suspendía sin previo aviso la renovación de su contrato con la empresa de servicios de limpieza Alliance Outsourcing dejando sin empleo a 23 camareras de piso. Según denuncian los sindicatos CNT y CGT nueva empresa encargada de brindar este servicio, Mantelnor-Nortempo, ha aportado un personal propio en unas condiciones considerablemente más precarias.

Desde las centrales sindicales denuncian que la maniobra viola la ley vigente en la materia, y que "incumpliendo la normativa laboral vigente y la ética más elemental, ha procedido al despido de todas las trabajadoras, negándose a subrogarlas como implica la ley y la lógica". Según indican, el hotel cerró las puertas desde el primer momento a la subrogación, mientras la empresa concesionaria se negaba a negociar la recolocación de las empleadas.

Desde la CNT de Vigo también han destacado la voluntad de la dirección del hotel para saltarse de esta manera los convenios laborales y la normativa, después de las protestas que protagonizaron el pasado año reclamando condiciones laborales más dignas, denunciando la alta carga de trabajo, la contratación en fraude de ley, los salarios de miseria y la ilegalidad del convenio de Alliance. Apuntan, como principal responsable de la maniobra a César Sánchez-Ballesteros, propietario del hotel y presidente actual de la patronal de hostelería pontevedresa.

Las trabajadoras despedidas han convocado concentraciones de protesta frente al Hotel y las oficinas centrales de la empresa concesionaria Mantelnor-Nortempo esta mañana y durante la próxima semana.