Redacción •  Actualidad •  17/04/2024

La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza

  • La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (FFC, en sus siglas en inglés), de la que Rumbo a Gaza es miembro, partirá en breve en dirección a la palestina Gaza con cientos de internacionalistas y un cargamento de ayuda humanitaria con el que paliar la grave situación en la que se encuentra la población de la Franja tras más de seis meses de bombardeos por parte de Israel.
La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza

Además de las bombas, Israel está usando el hambre como arma de guerra ya que impone un bloqueo casi absoluto de entrada de ayuda a través de los pasos terrestres, acción que está provocando una terrible hambruna entre los gazatíes. Más de seis meses de genocidio en Gaza, ante la incapacidad de la comunidad internacional de pararlo, imponer sanciones a Israel y suspender el comercio de armas.

Tanto la ayuda lanzado por aire como el corredor marítimo desde Chipre no han servido para paliar las necesidades en la Franja, suponiendo una forma de distracción ya que Israel impide operar a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina, responsable durante décadas de proporcionar ayuda al 80% de la población de Gaza, la mayoría refugiados, y al resto de las organizaciones de ayuda.

Ante la inacción de la comunidad internacional que permite a Israel atacar impunemente a la población de Gaza, imponiendo además un asedio medieval, la Flotilla de la Libertad, como parte de la población civil, nos vemos en el imperativo moral de realizar esta acción. El bloqueo que sufre Gaza y la colonización de Palestina a manos de Israel se está llevando a cabo con la complicidad de la UE y de otros países occidentales y árabes. También de sus empresas. 

No aceptamos el bloqueo israelí y la complicidad de nuestros gobiernos. La ayuda humanitaria ha sido comprobada por las autoridades aduaneras de Turquía y no aceptamos que Israel controle la entrada de esta ayuda imponiendo cuando, cómo y el lugar por el que la población palestina ha de recibir la ayuda humanitaria o de reconstrucción.

Desde Turquía zarpará un carguero con 350 contenedores, 5500 toneladas en ayuda humanitaria, al que acompañarán tres barcos con observadores de los derechos humanos, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación.  

Entre los participantes en esta acción hay una veintena de personas del Estado español entre las que destacan Ada Colau, líder de Comuns y Alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, Martina Velarde, diputada y secretaria general de Podemos Andalucía y Nicolás Sguiglia, concejal de Podemos en el ayuntamiento de Málaga.

Varias delegaciones de observadores de derechos humanos viajarán desde Madrid, Barcelona y Bilbao en los próximos días hacia Estambul para participar en la navegación; embarcará también una docena de periodistas de diferentes medios estatales.

Recientemente Rumbo a Gaza nos hemos reunido en el Congreso con representantes de varios partidos, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu y BNG informando de nuestra próxima acción, solicitando trasladen al Gobierno nuestra petición de protección, la libre circulación hacia Gaza, presione a Israel para cesar el genocidio y abra con urgencia los pasos para que entre la ayuda tan vital para la población, cada minuto cuenta. También está prevista una reunión con el ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde que los ataques comenzaron en octubre son ya alrededor de 40.000 gazatíes asesinados, entre estos cerca de 14.000 menores.

Desde 2010 la Flotilla de la Libertad navegamos para romper el ilegal bloqueo al que está sometida la Franja desde 2007, un castigo colectivo a toda la población contrario a la legalidad internacional. Con esta acción denunciamos una vez más el bloqueo a 2.300.000 personas, el control por parte de Israel de la Franja y la ocupación de Palestina.


Rumbo a Gaza /