IU reclama a Sánchez que releve “a la mayor brevedad posible” a Moragas, Wert y Morenés de los cargos diplomáticos que ocupan “sólo por su vinculación política o personal con Rajoy”

14/06/2018

Esta formación señala especialmente el caso del todavía embajador permanente ante Naciones Unidas, ya que a partir de septiembre España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU, una elección por país, no nominativa, y a la que accedería Morenés si antes no es sustituido.

Morenés, Moragas y Wert. Foto-montaje: eldiario.es

Jueves, 14 de junio 2018.

Izquierda Unida reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, “la sustitución a la mayor brevedad posible de los representantes de la política del Estado español en el exterior españoles que lo son únicamente por su vinculación política o personal al extinto Gobierno de Mariano Rajoy”.

Esta reclamación de Izquierda Unida va dirigida, especialmente, a “dos de los ex ministros más polémicos e influyentes, así como al que fuera omnipotente jefe de Gabinete de Rajoy, es decir, José Ignacio Wert, Pedro Morenés y Jorge Moragas, respectivamente”.

Para esta formación, “estos relevos deben producirse de manera inmediata y ser prioritarios en las próximas decisiones del nuevo Gobierno socialista. En primer lugar, por la importancia de los destinos que ocupan con el mérito principal de su simple cercanía a Rajoy. Hablamos de la embajada ante la OCDE, en París (Wert), la embajada en Washington (Morenés) y el representante permanente de España ante Naciones Unidas (Moragas).

“En segundo lugar -valora IU- está el caso especial que afecta a Moragas. A comienzos de este mes de junio España fue elegida para ocupar una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de Naciones Unidas para el 73º periodo de sesiones, que se abrirá el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio de 2019. Hablamos de una elección por país, no nominativa, por lo que esta vicepresidencia,  que es uno de los cargos más relevantes para el conjunto de la diplomacia española, la ocupa quien sea embajador de España ante la ONU, a día de hoy Moragas”.

Para Izquierda Unida, “Naciones Unidas es la más importante institución internacional y su Asamblea, el órgano más soberano y democrático de todos. Los cargos y personas que la integran deben representar con claridad la política exterior que defiende el Gobierno de su país, por lo que difícilmente Jorge Moragas puede ejercer en condiciones este tipo de responsabilidad”.