Podemos Andalucía denuncia la situación de las trabajadoras temporeras marroquíes en Huelva

17/06/2018

La formación morada señala que casos como los abusos hechos públicos las últimas semanas se han dado reiteradamente desde hace años en los campos de recogida andaluces y señala que “es necesario un trabajo de fondo para defender los derechos fundamentales de estas mujeres, sin ponerlas en riesgo”.

Cabecera de la manifestación celebrada esta mañana en Huelva en protesta contra los abusos a las trabajadoras temporeras / SAT Andalucía

En un comunicado emitido este fin de semana, Podemos Andalucía ha denunciado la situación de las trabajadoras temporeras marroquíes en Huelva, tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos contra ellas revelado en las últimas semanas. Desde Podemos, indican que la situación a la que se enfrentan las trabajadoras temporeras incurre en numerosas ocasiones en vulneraciones flagrantes de los derechos humanos.

Podemos hace especial hincapié en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las trabajadoras marroquíes en la recogida de la fresa. “Esto se da por ser mujeres, migrantes, provenientes de áreas rurales en Marruecos, tener escasos recursos económicos, desconocer el idioma en el país de recepción, tener dependencia absoluta de aquellos empresarios que no sean respetuosos con la legalidad laboral y su entorno (manijeros, capataces), estar confinadas al ámbito privado de las fincas, no contar con posibilidades de desplazamiento autónomo fuera de la finca, estar lejos de una comisaría, no contar con las inspecciones necesarias que garantizan sus derechos laborales, no contar con suficientes mediadores, enfrentar tanto obstáculos en el acceso a la justicia como estereotipos interseccionales en los tribunales”, indican en el comunicado.

La organización ha denunciado la dejadez, cuando no la tácita tolerancia de las administraciones públicas ante estos acontecimientos para proteger “los intereses del mercado y las grandes empresas por encima de los derechos laborales”.

Podemos anuncia que ha puesto en marcha un equipo interdisciplinar de las distintas Áreas y Secretarias de Podemos Andalucía para buscar herramientas y mecanismos de defensa de los derechos de las trabajadoras temporeras. “Entendemos que es fundamental plantear medidas preventivas concretas para garantizar los derechos de las mujeres temporeras desde una visión global, contado con ellas, y que desarticulen cualquier tipo de dispositivo que dificulte su acceso a la justicia o las ponga en peligro”, indican.

Así mismo, han exigido al ayuntamiento de Huelva, la diputación provincial y la Junta de Andalucía tomar medidas concretas de protección y reparación de las mujeres explotadas laboralmente y que han padecido abusos sexuales.

Podemos se ha sumado a la manifestación convocada esta mañana por diversos colectivos y sindicatos para protestar contra estos abusos y su situación de impunidad.