La Audiencia de Navarra ya no estima "riesgo de fuga y reiteración delictiva" y decreta libertad provisional para "La Manada"

21/06/2018
  • Tras negar por tres veces la puesta en libertad provisional para los cinco condenados de "La Manada" por riesgo de fuga y reiteración delictiva en julio, septiembre y noviembre de 2017, la Audiencia de Navarra estima que ya no se dan esas circunstancias.
  • Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados a nueve años de prisión, unas penas muy por debajo de las solicitadas por la Fiscalía y las diferentes acusaciones, que planteaban entre 22 y 25 años de prisión.
  • El movimiento feminista ya ha convocado una concentración "contra la justicia patriarcal", mañana viernes 22 de junio, a las 19 horas frente al Ministerio de Justicia.

Tras el escándalo motivado por una sentencia muy cuestionada desde otras instancias judiciales y amplios sectores y organizaciones sociales de diferente índole, acaba de decretarse la puesta  en libertad de la autodenominada "Manada" con el pago único de 6.000 euros. El tribunal descartó el delito de agresión sexual al "no mediar violencia" y condenó a los cinco a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016 con el voto particular en contra de uno de los los tres magistrados, el presidente del tribunal, Francisco José Cobo.

La decisión tiene lugar cuando se acercan los San Fermines y la fecha estipulada para la posibilidad de prisión provisional (dos años) aunque esta podría haberse prolongado hasta la mitad total de la pena, 4 años y medio. José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad una vez se notifique el auto a las partes, ya que su excarcelación provisional se hace efectiva de manera casi inmediata.

La decisión se toma con el voto favorable de dos de los magistrados y uno en contra. Es el mismo tribunal que los condenó, y que en esta ocasión solo les prohíbe abandonar el país y acudir a Madrid, comunidad donde reside la víctima.

El mes pasado, se entregaron en la Sede del Ministerio de Justicia más de 12.500 firmas recogidas ante la indignación que causó en la sociedad la sentencia del caso de la Manada. Se pedía una iniciativa legislativa para reformar el código penal con el fin de que sentencias como esta no puedan volver a ocurrir, donde la falta de consentimiento permite tipificar el delito como violación, entre otras cuestiones.

Eurodiputados de ICV, IU, Equo y Podemos denunciaron en abril ante la Comisión Europea la sentencia de la Audiencia de Navarra, instando a los Estados Miembros, empezando por España, a que se adecuen a la legislación internacional para que su marco legal reconozca que el sexo sin consentimiento es violación.

El movimiento feminista ya ha convocado una concentración "contra la justicia patriarcal", mañana viernes 22 de junio, a las 19 horas frente al Ministerio de Justicia.