CGT vuelve a lamentar la injusticia machista del sistema patriarcal contra la víctima de ‘La Manada’

22/06/2018
  • CGT llama a participar en todas las movilizaciones de protesta convocadas en el Estado español.
  • La CGT se solidariza con la víctima de la manada. La justicia patriarcal libera a la manada, tras dos años de cárcel preventiva y 6000€ de multa "solidaria".

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado condenando una vez más la injusticia que se está cometiendo en el ya conocido caso de ‘La Manada’, tras saberse que los cinco condenados han podido salir en libertad después de dos años de cárcel preventiva y tras el pago de 6.000 euros de fianza.

CGT vuelve a subrayar la importancia de tener un enfoque de género aplicado al ámbito jurídico, que no cuestione ni culpabilice a la víctima mientras permita y perpetúe las conductas machistas, base de la desigualdad, de las agresiones y de las violaciones.

La organización anarcosindicalista considera que la metodología de prevención, formación y coeducación es una necesidad imperiosa e imprescindible para actuar y afrontar situaciones represoras en nuestra sociedad. La CGT incide en que la actual metodología no erradica la lacra machista ni asegura la reinserción de los procesados y condenados que continúan haciendo pleno uso de sus privilegios de género.

La CGT va a apoyar y a promover cuantas movilizaciones y actividades se organicen y se lleven a cabo a favor de la víctima de ‘La Manada’ en todos los territorios del Estado español y contra las violencias machistas.

Ante la Injusticia Machista

La jueza Fernandino en un arranque patriarcal se ha decantado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados. A la espera de que se dicte sentencia firme. En sus argumentos, Fernandino dice no creer que exista riesgo de fuga, ni de reincidencia, ya que los miembros de la manada han sido conocidos públicamente y ya que hay generada alarma social.

De este modo, la jueza Fernandino, en caso de una violación futura por parte de cualquiera de ellos, las vuelve a condenar y ampara a los violadores, ya que si ellas no los reconocen el día de mañana, solo estas mujeres volverán a tener la culpa de lo que les haya pasado.

Desde CGT insistimos en que sigue siendo muy necesario y urgente un enfoque de género aplicado al ámbito jurídico, que no penalice y lesione doblemente a la víctima, y siga perpetuando conductas machistas que solo protegen a los agresores y violadores.

La metodología de prevención, formación y coeducación es una necesidad imperiosa e imprescindible para afrontar los retos de una sociedad represora que no va a la raíz de la lacra machista. Incluso limita su erradicación con una sinergia de inacción educativa y legislación normativa de carácter restrictivo que no asegura la reinserción de los procesados y condenados.

Esto último supone un peligro potencial para la sociedad, cuando estos individuos hacen pleno uso de sus “libertades y privilegios”.

Desde CGT apoyamos y promovemos las movilizaciones a favor de la víctima en todo el territorio como muestra de solidaridad y voluntad unánime de lucha contra las violencias machistas.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT.