Redacción •  Actualidad •  22/06/2018

STERM-i exige a Educación una verdadera apuesta por las EOIs

 El sindicato considera un golpe durísimo la aplicación del decreto en ciernes que regulará las nuevas enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas porque tendrá un impacto negativo en la organización de los centros y las plantillas.

STERM-i exige a Educación una verdadera apuesta por las EOIs

La aprobación del Real Decreto 1041/2017 sobre Enseñanzas de Idiomas supone una serie de cambios en la regulación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) a los que nuestra región debe adaptarse. Sin embargo, la aprobación de esta normativa marco estatal se produce sin el consenso necesario, ya que no ha habido un debate previo adecuado con el profesorado. Esto supone, en muchos casos, que no habrá mejoras en la calidad de las enseñanzas de idiomas.

El borrador del Proyecto Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Idiomas en la región ha generado una gran preocupación entre el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas. A pesar de haber participado en la elaboración de propuestas de mejora a este Decreto gran parte de ellas han sido rechazadas por la Consejería de Educación liderada por Adela Martínez-Cachá como por ejemplo la reducción de la ratio de alumnado por aula o el aumento de los desdobles. Lejos de escuchar al profesorado la Consejera opta por mantener las ratios elevadas, en torno a 35 alumnas/os por aula, y a eliminar los desdobles.

Desde STERM Intersindical entendemos que un Decreto que tiene como objetivo, no sólo regular las Enseñanzas de Idiomas, sino también mejorar la oferta y la calidad educativa, debe venir acompañada de una inversión que tenga su reflejo en los presupuestos regionales y que se pueda traducir en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y de la necesaria ampliación de recursos y espacios de las EOI.

Resaltamos que este profesorado también sufrió un empeoramiento considerable en el 2012 con la aplicación de la Ley 5/2012, de 29 de junio, y la Orden de 6 de julio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, lo que supuso el aumento de un grupo de alumnas/os más por profesor/a. Ahora, además, habrá que sumar una mayor carga laboral con el aumento de niveles a impartir y a certificar.

Por consiguiente, la propuesta presentada por la Consejería de Educación supone un aumento de la oferta educativa pero no contempla ninguna repercusión presupuestaria, ni aumento del profesorado. Es decir, con los mismos recursos humanos y sin aumento presupuestario se van a impartir más niveles, lo que va a suponer recortes en las enseñanzas que hasta ahora se están ofertando en las EOIs de la Región de Murcia en su conjunto. Una muestra más de la Consejera de Educación y del Gobierno Regional del Partido Popular de su falta de voluntad para defender la escuela pública.

Desde STERM Intersindical exigimos a la Consejería de Educación que adopte las medidas necesarias para que la implantación de este nuevo Decreto regional no se convierta en una forma más de sobrecargar al profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Exigimos que haya una apuesta real por la escuela pública de nuestra región que venga acompañada de una inversión en más profesorado, más recursos y más formación especializada.


STERM-i /