Cambiemos Murcia pide la eliminación de especies exóticas e invasoras del tramo urbano del río Segura

24/06/2018

La formación propone la plantación de especies autóctonas de ribera

Barbos, una especie autóctona de la cuenca del Segura, desplazada por especies invasoras / Confederación Hidrográfica del Segura

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, presentará al pleno del próximo jueves una moción para solicitar que se ponga en marcha un plan de detección, erradicación y control de especies exóticas e invasoras en todo el tramo urbano del río Segura y su sustitución por especies autóctonas propias de los bosques de ribera de la zona.

El edil ha comentado que “se echan en falta en Murcia Río actuaciones sobre el terreno que supongan una mejora ambiental y paisajística en los tramos de mayor degradación”.

Desde el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista han explicado que “la orilla está siendo ocupada por palmeras washingtonia, jacarandas, acacias, tipuanas, melias y eucaliptos, por lo que sería recomendable su completa eliminación y sustitución por especies autóctonas de ribera como el álamo, el chopo, el fresno, el taray, el sauce, la zarzamora, la zarzaparrilla, las espadañas y los lirios.

Frente a la iluminación con focos de colores de “dudosa calidad estética” y otras actuaciones innecesarias, Cambiemos Murcia propone “recuperar en parte el bosque de ribera favoreciendo la aparición de la fauna asociada, con los beneficios ambientales y paisajísticos que esto generaría”.

Según han descrito desde el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad, “en los últimos años el río Segura se ha visto afectado por la sobreexplotación de los recursos hídricos, la contaminación, los encauzamientos, los dragados y la destrucción de la vegetación, quedando convertido en muchos tramos en un simple canal sin apenas vida”.

Si bien reconocen la mejora de la calidad de las aguas, recuerdan que “todavía seguimos sufriendo episodios de contaminación debido a los vertidos que varias empresas sin escrúpulos suelen hacer cuando llueve”.