Íñigo Errejón, Ana Marcello y Alberto Rodríguez preguntan al Gobierno por las cargas policiales en la huelga de Amazon

18/07/2018
  • También inquirirán al Ministerio de Empleo sobre la presunta vulneración del derecho de huelga de los trabajadores por parte de la empresa.
  • Los diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón, Ana Marcello y Alberto Rodríguez han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las cargas policiales que se produjeron este martes en la planta de Amazon de San Fernando de Henares, en el marco de la huelga que mantienen las trabajadoras y trabajadores de la compañía.
Los diputados Alberto Rodríguez, Ana Marcello e Íñigo Errejón en el registro

El Grupo Confederal preguntará al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las cargas policiales que se produjeron este martes en la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), en el marco de la huelga que mantienen las trabajadoras y los trabajadores. También han preguntado a Empleo si consideran que la dirección de la compañía está vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores, después de varias denuncias de las organizaciones sindicales en este sentido.
 
Las trabajadoras y trabajadores de Amazon convocaron tres días de huelga esta semana (lunes, martes y miércoles) demandando un aumento salarial del 1,5% sobre el IPC y un convenio colectivo propio, como el que tenían hasta hace unos meses. Los sindicatos han denunciado reiteradamente que durante las semanas previas se ha producido el envío de mercancías a otros centros que no sufrían paros y, además, que la compañía había contratado a cientos de trabajadores temporales para poder suplir a los huelguistas. En este marco, durante la jornada de huelga de este martes en la planta de San Fernando de Henares, la Policía cargó contra los piquetes informativos, provocando varios heridos y deteniendo a dos trabajadores.
 
De esta forma, este miércoles los diputados de Unidos Podemos han registrado en el Congreso dos preguntas parlamentarias. La primera, dirigida a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, que dirige Grande-Marlaska, inquiere sobre qué llevó al mando policial a ordenar la carga, si el ejecutivo la considera justificada y si van a realizar alguna investigación a este respecto. Por otro lado, preguntan al Ministerio de Empleo si consideran que Amazon está vulnerando el derecho a huelga utilizando subcontratas y ETT y, por lo tanto, si piensa proteger a los trabajadores y sancionar a la compañía.
 
A este respecto, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que “el cambio de gobierno se tiene que notar en primer lugar en la vida cotidiana, en el respeto a los derechos y libertades que tan dañados fueron por el gobierno Rajoy, por lo que esas imágenes tienen que formar parte del pasado”. En esta línea, la diputada Ana Marcello ha añadido que "es una vergüenza que el día que los trabajadores y trabajadoras de Amazon ejercen su derecho democrático de Huelga de manera pacífica sean violentamente reprimidos". 

Por su parte, desde la Cámara Alta, la senadora por Pontevedra María Vanessa Angustia, ha presentado también una batería de preguntas al Gobierno con respuesta escrita para esclarecer lo sucedido. Para la portavoz adjunta segunda de Unidos Podemos en el Senado, "el gobierno de Pedro Sánchez tiene una oportunidad de oro para cumplir con sus compromisos y derogar las dos últimas reformas laborales, de PSOE y PP, que tanto daño han hecho a las clases trabajadoras de nuestro país".