IU pide personarse en el caso de las grabaciones de Corinna por "delitos de extrema gravedad que afectarían a la Corona"

23/07/2018

El equipo jurídico de Izquierda Unida destaca las "conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo", que causan "un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país".

Lunes, 23 de julio de 2018.

Izquierda Unida (IU) ha solicitado esta mañana personarse como acusación particular en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto para investigar las grabaciones de la supuesta conversación entre el comisario José Manuel Villarejo y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El equipo jurídico de IU se persona en el ejercicio de la acusación popular para “tener conocimiento y poder actuar en la instrucción” ante la presunta “comisión de diversos delitos de extrema gravedad y que afectarían a diversas instituciones del Estado, incluida la Corona”.

“En la presente causa, existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo que siendo penalmente relevantes causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país”, recoge el escrito presentado por la organización.

IU considera tener “plena legitimación” para poder personarse y actuar en la presente causa, “estando entre los principios que desde luego rigen la acción de Izquierda Unida la salvaguarda de los intereses de la ciudadanía, la interdicción de la arbitrariedad, la defensa del patrimonio y erario público, la lucha contra la corrupción institucional y la erradicación de los espacios de impunidad penal”.

En las supuestas grabaciones hechas públicas, Corinna afirma que Juan Carlos I tiene cuentas bancarias en Suiza y que la utilizó como testaferra. Según Corinna, el objetivo último de esta operación era esconder el patrimonio del monarca en el extranjero. La supuesta confesión de la empresaria fue captada con un micrófono espía del comisario Villarejo en una reunión en Londres en 2015.

Tras su escucha, el juez del caso Tándem, Diego de Egea, abrió la pieza separada número 5, secreta, para indagar los posibles delitos. Villarejo también ha sido citado por la Audiencia Nacional y declarará el próximo jueves 26 de julio.