Unidos Podemos registra en el Congreso una comisión de investigación en abierto para esclarecer el escándalo del rey emérito

23/07/2018

Noventa diputados y diputadas registran en el Congreso una comisión de investigación en abierto para que puedan esclarecerse las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el rey emérito tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Ione Belarra, Joan Margall (ERC), Rafa Mayoral y Joan Baldoví (Compromís) en declaraciones tras el registro

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos ha registrado hoy lunes, 23 de julio, la petición de apertura de una comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados para que puedan esclarecerse las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el rey emérito, Juan Carlos I.

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, han registrado dicha comisión de investigación relativa a la corrupción de la monarquía, junto a los diputados Joan Margall (ERC) y Joan Baldoví (Compromís). Los grupos parlamentarios PDeCAT y Bildu también apoyan la creación de esta comisión de investigación planteada por Unidos Podemos, por lo que "existen votos suficientes para que pueda ser debatida en pleno", ha indicado Mayoral.

El objetivo es que el rey emérito, Juan Carlos I, comparezca y dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Unidos Podemos insiste en la necesidad de que esta investigación se realice en una comisión abierta, tras conocerse que este jueves, 26 de julio, comparecerá en la comisión de secretos oficiales, el director del CNI, Sanz Roldán, a puerta cerrada y sin poder relevar los miembros de dicha comisión ninguna información al respecto. "La opacidad no es el camino para un proceso de regeneración democrática en nuestro país", ha señalado Rafa Mayoral. 

Mayoral ha vuelto a emplazar al resto de los grupos a sumarse a la iniciativa: "Seguimos tendiendo la mano al conjunto de los grupos políticos que conforman esta cámara, porque entendemos que esta comisión de investigación debería ser de consenso".