Jaime Cedano •  Redacción •  Actualidad •  28/07/2018

Sevilla se declara “Ciudad libre de CIEs”

El pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría su rechazo a que se instale en Sevilla cualquier tipo de centro de detención de inmigrantes.

Sevilla se declara “Ciudad libre de CIEs”

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con el voto favorable de PSOE, Participa Sevilla e IU una iniciativa que muestra su rechazo a que, en un futuro, se construya o destine en la localidad cualquier instalación como CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) o cualquier otro tipo de centro de detención de personas inmigrantes. La iniciativa ha contado con la abstención del Grupo Popular y el voto en contra del grupo municipal de Ciudadanos.

La iniciativa, promovida por la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, formada por una treintena de entidades, se suma, según la Plataforma, a otras mociones ya aprobadas, como las del Ayuntamiento y Diputación de Málaga, en línea de declarar a Andalucía “libre de CIEs, ni viejos ni nuevos”.

Asimismo estas mociones se unen al reciente posicionamiento aprobado por el Foro Andaluz de las Migraciones, con participación de la Junta de Andalucía, actores sociales y ONGs, donde se requería el cierre de los CIEs de Algeciras-Tarifa, así como se mostraba el rechazo a la apertura de nuevos centros de internamiento.

En la exposición de motivos se recoge el carácter ineficaz, opaco e impune de estos Centros, que “no terminan de ser respetuoso con los derechos de las personas migrantes”. Sin embargo, frente a estas críticas, tanto el anterior Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido como el delegado de gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apostaron en 2017 por la construcción de nuevos Centros de Internamientos de Extranjeros en Andalucía, para lo que incluso se solicitó información al Ministerio de Defensa sobre instalaciones sin uso en las provincias de Granada y Sevilla.


CIEs /  Derechos Humanos /  Migración /  Sevilla /