Cambiemos Murcia pide que se refuerce el transporte público durante las fiestas

30/08/2018

Nacho Tornel, ha pedido hoy al Gobierno local que refuerce el servicio de transporte público. La formación municipalista critica la gestión del modelo urbano de desplazamiento y sostiene que la externalizado de los servicios resta capacidad al Consistorio para poner en marcha actuaciones específicas.

Transporte público de Murcia / Archivo

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha pedido hoy al Gobierno local que refuerce el servicio de transporte público, especialmente las líneas de pedanías, durante las fiestas de septiembre.

Tornel ha insistido en que el Ayuntamiento debe tener claro que la asistencia a las fiestas “es un derecho ciudadano” y, en consecuencia, poner en marcha medidas como la ampliación de las frecuencias de paso y los horarios del autobús y el tranvía.

Un actuación desde la Administración local en este sentido ayudaría, en palabras del concejal, a reducir de forma considerable las aglomeraciones de vehículos y los estacionamientos irregulares en días señalados.

“Promover la movilidad desde los servicios municipales significa, entre otras cosas, fortalecer el acceso a acontecimientos populares en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, especialmente a quienes no viven en el núcleo urbano, evitar molestias y contribuir a frenar la contaminación”.

A su juicio, “es hora de dejar la idea de los dispositivos especiales”, que es como llama el equipo de Gobierno a los refuerzos puntuales, “para trabajar por una planificación que incluya medidas concretas como la creación específica de carriles bus y la puesta en marcha de acuerdos con feriantes y comerciantes para subvencionar el taxi”.

“También servicios específicos de aparcamiento de bicicletas, campañas de publicidad para fomentar el uso del transporte público, paradas transitorias en pedanías, diseñar  bonos o carnés para el uso del transporte púllico durante las fiestas o descuentos para niños”, ha apostillado.

Los efectos de la externalización del transporte público

Además, el edil de la formación municipalista ha asegurado que el hecho de contar con un servicio de transporte público externalizado resta capacidad al Consistorio para poner en marcha actuaciones específicas.

Por ejemplo, en el caso de las líneas de autobús que cubren las pedanías, “todo está ligado a la concesión MU092”, que no contempla la posiblidad de transformar las líneas para dar un mejor servicio en momentos específicos.

Respecto a la asunción de las competencias del transporte público por parte del Ayuntamiento a partir de diciembre de 2019, Tornel ha adelantado que propondrá que en la planificación del mismo se tenga en cuenta la posibilidad de impulsar planes específicos en los eventos con mayor afluencia de público.