Los afectados por las irregularidades de Tussam vuelven a manifestarse en Sevilla

14/09/2018

Los grupos políticos de IU y Participa Sevilla reclaman acciones por parte del Ayuntamiento para dar solución a los aspirantes afectados por las irregularidades en las pruebas de oposición para la bolsa de empleo de la empresa municipal de transportes. El portavoz de IU, Daniel González Rojas declara que: "El gobierno del PSOE no puede cerrar en falso un asunto tan grave. Tiene que asumir sus responsabilidades".

Concentración de los afectados de Tussam / Cortesía

La Plaza Nueva de Sevilla fue escenario ayer de una nueva concentración del personal que quedó fuera de la bolsa de empleo de la empresa pública de transporte Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (TUSSAM). Los concentrados reclaman responsabilidades al gobierno municipal por las irregularidades en las pruebas de las últimas oposiciones de la empresa abiertas el pasado mes de julio. Todo el proceso estuvo marcado por la anulación de 20 preguntas del examen inicial por no “ajustarse al temario”.

Los afectados reclaman que se abra una fase de incorporación que incluya a los aspirantes que hubiesen aprobado la prueba opositora de no haber sido por las irregularidades. La central sindical, CCOO ha propuesto que se establezca una suerte de “anexo” donde se incorporen los aspirantes con un baremo de puntuación y tres de las cuatro pruebas de acceso aprobadas.

Mientras tanto, los grupos municipales de la oposición, Participa Sevilla e Izquierda Unida han responsabilizado directamente al gobierno de la ciudad por la situación. Las dos formaciones exigen medidas para los aspirantes afectados por las irregularidades. Julián Moreno, concejal de Participa, apunta principalmente a la externalización de las pruebas de acceso. Sostiene que el gobierno municipal “primero privatiza la gestión de las pruebas de acceso y luego, cuando hay cientos de personas denunciando las irregularidades, prefiere mirar hacia otro lado”. “No es la primera vez en los últimos meses que unas oposiciones de Tussam gestionadas por una empresa privada se ven envueltas en la polémica por falta de pulcritud”, ha señalado Moreno.

Por su parte el portavoz de IU, Daniel González Rojas ha declarado que el gobierno de Espadas quiere “escurrir el bulto”, tras sumarse a la concentración. El portavoz de IU ha echado en cara, una vez más, al gobierno local del PSOE que pretenda “cerrar en falso” este “asunto tan grave” y eludir así sus responsabilidades. Y es que, según ha dicho, “no es de recibo que, en menos de en un año, dos convocatorias de empleo público promovidas por una empresa municipal importante, como es Tussam, se hayan puesto seriamente en cuestión por numerosas presuntas irregularidades”.

“El Ayuntamiento está obligado a resolver el problema que ha originado al privatizar la gestión y control de esta prueba selectiva”, ha subrayado el portavoz de Izquierda Unida, tras insistir en que esta cuestión debe abordarse en profundidad y cuanto antes en el seno del consejo de administración de Tussam.