Archivo •  Redacción •  Actualidad •  21/09/2018

Podemos insiste en la necesidad de reformar la Radiotelevisión Andaluza

La formación morada pide al portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, que no “ensucie el debate con argumentos falaces”.

Podemos insiste en la necesidad de reformar la Radiotelevisión Andaluza

El presidente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Jesús Romero, ha reprochado hoy al portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, el uso de argumentos falaces para criticar de manera «patética» la proposición de ley para la reforma del ente público andaluz presentada por Podemos y cuyo debate de toma en consideración tendrá lugar el próximo miércoles en sesión plenaria.

Según ha explicado el dirigente de Podemos Andalucía, las declaraciones del portavoz del PSOE evidencian «un desconocimiento supino» de la reforma impulsada por la formación morada y del propio Estatuto de Autonomía, o bien una «intención clara de ensuciar» el debate sobre la renovación de órganos de extracción parlamentaria ya que implica la reducción de ingresos y prebendas a repartir por el PSOE andaluz. «Después de cinco años de bloqueo, la renovación de la RTVA es más necesaria que nunca, por normalidad democrática, por cumplimiento del Estatuto y por llevar a la práctica lo votado por la ciudadanía en 2015 pese al bloqueo de Susana Díaz», ha aseverado.

Asimismo, Romero ha recordado que Jiménez se ha quedado sólo en su particular batalla contra la ley, pues el texto de Podemos ha superado los trámites preceptivos en el Consejo de Gobierno y los correspondientes a los letrados del Parlamento sin que nadie advierta incoherencias respecto al estatuto de Andalucía como señala el portavoz del PSOE. «La Ley que hemos presentado no sólo es compatible con el Estatuto, sino que además es muy similar al modelo aplicado en RTVE y asumido por el PSOE de Pedro Sánchez, lo que demuestra que, una vez más, el PSOE de Andalucía es el más retrógrado de toda España», ha apuntado Romero, quien considera que Jiménez «desprestigia» el trabajo de los letrados de la Cámara Autonómica con sus palabras y lo insta a «no volver a cruzar esa línea roja» y a «respetar» los procedimientos democráticos.

La reforma de la RTVA presentada por Podemos Andalucía establece, como apunta el Estatuto de Autonomía, que la elección del director o directora del ente será elegido por el Parlamento, si bien incluye como novedad la realización de un proceso público  de selección con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios. Este comité hará públicos sus informes de evaluación y serán  remitidos a la comisión del Parlamento de Andalucía competente para la selección de las  personas  candidatas».


Andalucía /  Canal Sur /  Medios de Comunicación /  radiotelevisión pública /