Más de medio centenar de afectados por las ayudas de la Agencia IDEA de la Junta protestan en Málaga

23/09/2018

La concentración ha tenido lugar este viernes y ha contado con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.

Concentración de los afectados / PM

Más de medio centenar de afectados por las subvenciones de la Agencia IDEA, organismo autónomo de la Junta de Andalucía, se han concentrado este mediodía ante las puertas de la Delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Estos damnificados han sido víctimas de las subvenciones que la Junta otorgaba a emprendedores y autónomos, a los que ahora la administración andaluza les reclama la devolución de las ayudas con intereses.

“Nosotros tenemos subvenciones del año 2009, que han sido fiscalizadas en el año 2011, y ellos nos están obligando a devolverlas en 2018 con una ley que ellos aprobaron en 2013”, explicaba Ana Martín, portavoz a nivel andaluz de los afectados por estas ayudas. El problema es que debido a una serie de irregularidades en la tramitación, la Comisión Europea, de quien depende el Fondo Social Europeo con el que se financiaron las ayudas, le pide la Junta la devolución del dinero, y éste ha reclamado a los afectados el reintegro de todas las subvenciones, con unos intereses que la plataforma califica de “usura”: “Me dieron 5.000 euros y me están pidiendo que devuelva 17.000 euros”, ha recalcado Martín, quien ha asegurado también que ella, como sus compañeros, realizaron todos los trámites en hora: “A mí me dieron 5.000 euros, y yo justifiqué 10.000 porque la ayuda era del 50%, ahora me piden el triple, lo que hay es una trama de corrupción tremenda”, ha concluido. Además, se ha lamentado de que no pueden trabajar porque tienen las cuentas bloqueadas y no pueden seguir adelante en sus profesiones. Asimismo, estos afectados han destacado que van a ir a protestar al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados y a Europa.

En esta concentración estuvieron acompañados de parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida, además de algunas concejalas de esta formación.

Así, Jesús Romero, diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía, ha recalcado que “casi 4.000 mujeres son víctimas de la estafa que supuso las subvenciones de la Agencia IDEA para emprendedoras, que incluso 10 años después no pueden montar un negocio ni una vida propia para ellas y sus familias”. Y ha criticado duramente a la administración autonómica: Es inconcebible que la Junta de Andalucía haya perdido y no haya tenido la custodia de la documentación que presentaron para hacer las justificaciones de las subvenciones”, aludiendo Romero a la pérdida de los expedientes que la Junta de Andalucía alega. Así, desde Podemos se ha pedido que se tomen las medidas adecuadas para que se paralicen los requerimientos de las devoluciones y se vea caso por caso cuáles son las personas que verdaderamente están justificados y presentaron la documentación, algo que el grupo ha reclamado con una Proposición No de Ley en la cámara andaluza.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, considera que se trata de un “nuevo episodio de la chapuza administrativa que tiene montada el PSOE en la Junta de Andalucía” y acusa al gobierno andaluz de usar a estas personas para solucionar el problema que tiene con Europa, a costa “de reclamarles unos fondos que ellos mismos le concedieron hace años y que han servido para desarrollar proyectos empresariales, que se pierden y desbaratar un proyecto de vida.

Izquierda Unida ha registrado una de preguntas y exige que se declare la nulidad de los expedientes y que se negocie de manera individual las soluciones de estos autónomos.