Cientos de estudiantes, profesores asociados y personal investigador protestan coincidiendo con la llegada del Ministro de Universidades y el Rey a la UPV

25/09/2018
  • Más de 500 personas se han concentrado frente al edificio de rectorado de la UPV para reivindicar una universidad sin precariedad labora
  • “Se trata de un acto oficial para maquillar la realidad precaria de la universidad pública”
  •  Se vivieron momentos de tensión cuando la policía comenzó a empujar a los manifestantes para impedirles acercarse a Rectorado.
Manifestación esta mañana frente a la UPV / FEU

Durante esta mañana, cientos de estudiantes y trabajadores de la universidad pública han protestado frente al edificio de Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), coincidiendo con el acto oficial de apertura del curso académico, al cual acudían el Rey Felipe VI y el ministro de ciencia, innovación y universidades Pedro Duque.

“Este tipo de actos pretenden difuminar y hacer olvidar la situación de precariedad que vive la universidad pública” afirman desde el Front Estudiantil de València (FEU-València). Diferentes organizaciones han acudido a la protesta bajo la reivindicación de una universidad pública y de calidad.

Una fuerte presencia policial ha dado lugar a momentos de tensión cuando la policía comenzó a empujar a los manifestantes para impedirles acercarse a Rectorado. “Convocan un acto para iniciar el curso académico, pero no quieren que el estudiantado y profesorado se acerque” nos dice la portavoz del FEU-València.

Este acto se enmarcaba dentro de la celebración del 50 aniversario de la UPV, desde el FEU-València dicen: “No tenemos nada en contra de la celebración del aniversario, pero sí de que se instrumentalice para invisibilizar los ataques que viene sufriendo la universidad pública”, “la universidad pública debe de ser del estudiantado y de sus trabajadoras y trabajadores, no de ninguna elite representada por un rey o por un ministro que no da la cara”.

Con la llegada del jefe del estado y el ministro al edificio, y tras abucheos y cánticos en contra de su presencia en la universidad y en defensa de la universidad pública, la manifestación a concluido sin incidentes.