Redacción •  Actualidad •  09/12/2020

III Jornadas de Autodefensa Laboral (Jaleo): «Cinco años de autodefensa laboral en Carabanchel»

  • ADELA, el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel celebra su quinto aniversario.

  • Los días 12 y 13 de diciembre celebrará sus III Jornadas de Autodefensa Laboral (Jaleo) centradas en la lucha por la sanidad pública y la reciente legislación sobre teletrabajo.

III Jornadas de Autodefensa Laboral (Jaleo): «Cinco años de autodefensa laboral en Carabanchel»

El movimiento del 15M que nació en Sol en mayo de 2011, y que se trasladó después a los barrios, entre ellos Carabanchel, fue el impulso de la creación de asambleas populares desde las que se coordinan diversas luchas. La lucha por la sanidad pública universal y de calidad; la lucha por la vivienda y la paralización de los desahucios; la lucha por la educación pública universal y accesible para todo el mundo; la lucha por los derechos más básicos, como es la alimentación; la lucha contra el patriarcado y el machismo; y también la lucha obrera en defensa de nuestros derechos laborales y en contra de la explotación.

ADELA es el grupo de la Asamblea Popular de Carabanchel que hace realidad la autodefensa laboral, actuando como sindicato de barrio. Actúa desde la horizontalidad, el feminismo, el apoyo mutuo, la acción directa y la formación para dar apoyo a diferentes personas con problemas derivados de sus trabajos.

Y es que es en nuestros empleos donde más violencia podemos recibir, y esto se ha comprobado más que nunca a consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID19. Hemos sufrido pérdidas de puestos de trabajo, ERTEs, jornadas de trabajo interminables y abusos empresariales que pretendían sacar partido de la situación. Y por todo esto existe ADELA.

Un grupo que desde su nacimiento ya generó recelo entre los sindicatos mayoritarios, que han perdido la confianza de la mayor parte del a sociedad. Y que parecía no poder hacer daño a las empresas. Pero la realidad es que actuando desde el barrio y en red con otros colectivos, ha logrado hacer justicia ante muchas problemáticas laborales que han sufrido decenas de personas, tales como despidos, situaciones de acoso laboral, impago de horas extraordinarias, irregularidades en la contratación, ausencia de contratos y altas en la seguridad social, entre otras.

Además, como tantos otros colectivos sociales, ADELA ha tenido que superar el reto de continuar su actividad durante la pandemia, en un momento en el que los abusos empresariales aumentaron, y la brecha digital estaba presente para quienes los sufrían. Actualmente, sus asambleas están siendo telemáticas, abiertas a la participación. Y sus asesorías a través del correo electrónico grupoadelacarabanchel@gmail.com y en el teléfono 644.26.23.90, realizándose presenciales cuando es necesario y siguiendo las medidas de seguridad.

Los cinco años de lucha de ADELA han convertido al grupo en un referente de sindicato de barrio dentro y fuera de la región de Madrid. Un espacio al que puede acudir cualquier persona trabajadora para luchar acompañada por todo un colectivo que aporta conocimiento, formación, solidaridad, escucha, fuerza y acción a través de su militancia.

III Jornadas de Autodefensa Laboral: #JaleoCarabanchel

JALEO es el nombre que reciben las jornadas de Autodefensa Laboral de ADELA. Este año se trata de su tercera edición y pretende ser un espacio formativo y de autorganización de la clase obrera. Tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre de forma telemática en www.meet.jit.si/JALEO-APC.

Para ello, se ha preparado un programa basado en la lucha por la sanidad pública, a través de una mesa debate en la que intervendrán diferentes profesionales sanitarios de Carabanchel que han participado activamente durante la pandemia en las protestas populares ante la carencia de recursos de los Centros de Salud del distrito.

Así como, habrá un taller teórico-práctico sobre el teletrabajo desde donde se analizará la nueva legislación y cómo nos afecta a nuestra salud y derechos.

Por último, se clausurarán las jornadas con un cine fórum para seguir debatiendo sobre nuestros derechos laborales y cómo defenderlos.

+ info: www.asambleadecarabanchel.org


asamblea Carabanchel /