Ecologistas piden que la Universidad de Extremadura deje de pagar local a Federación Extremeña de Caza

13/10/2018

La organización Ecologistas Extremadura observa trato privilegiado a la Federación Extremeña de Caza con respecto a otras entidades o asociaciones. En un comunicado, la entidad manifiesta que ha recibido con sorpesa la información de que la Federación Extremeña de Caza tiene un local con todos los gastos pagados con dinero público.

Sede de la Federación Extremeña de Caza en Badajoz / FedExCaza

Desde la asociación Ecologistas Extremadura, en base a la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Transparencia y Gobierno Abierto de Extremadura, y teniendo como normativa básica estatal a la Ley 27/2006 de 18 de julio, sobre Libertad de Información en Materia de Medio Ambiente, se ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente información sobre el local que viene utilizando habitualmente la Federación Extremeña de Caza y que se ubica en dentro del Complejo Administrativo que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio posee en la ciudad de Badajoz y próximo al Centro Universitario.

Mediante Resolución del Secretario General de fecha 18 de julio de 2018 se les ha informado  de  que el inmueble conocido como “Edificio Blanco” y que pertenece al patrimonio de la Junta de Extremadura, donde se ubica la sede de la Federación Extremeña de Caza fue objeto de cesión entre la Administración Autonómica y la Universidad de Extremadura, con fecha del acuerdo 21 de noviembre de 2013, siendo treinta años el plazo de vigencia de cesión de uso. En su Cláusula Décima recoge que “Deberá respetarse la ocupación de las dependencias que actualmente ocupan en el edificio las sedes de cuatro federaciones deportivas, hasta el momento que se encuentren o se estime otra ubicación más idónea para las mismas”

Pues tras 5 años desde dicho acuerdo parece que la Federación Extremeña de Caza no ha encontrado otra ubicación más idónea por lo que se ve, quizás la explicación creen que podría estar en la Cláusula Séptima del Acuerdo, donde se estipula que “todos los gastos de conservación, mantenimiento, impuestos, tasas y demás tributos serán satisfechos por la Universidad de Extremadura”. Esto es lo que responde la Consejería a la pregunta sobre los gastos corrientes (electricidad, teléfonos, agua, basuras, etc ) de la Federación de Caza, es decir que corre con todos los gastos la Universidad de Extremadura, es como decir que se paga con los impuestos de los contribuyentes, ingresos cuyo fin quizás fuera el más adecuado la educación y la investigación científica, que es el objetivo de esta institución pública.

Por estas razones anteriormente expuestas, consideran que se da trato de favor a la Federación Extremeña de Caza, y un claro agravio comparativo con otras entidades y asociaciones extremeñas, según parece la federación de caza está exenta de todo tipo de gastos corrientes como agua, teléfono, electricidad, impuestos, etc. Que el común de los mortales y la mayoría de asociaciones deben de pagar religiosamente.

Desde Ecologistas Extremadura creen que esta Federación tiene recursos propios para ello con las cuotas de sus asociados y en todo caso no tiene ningún sentido que lo pague la Universidad, máxime en una actividad de lucro como la cinegética y que genera importantes beneficios económicos a muchos de los socios de la Federación de caza. Consideran que sería más lógico que la Universidad se ahorrara estos gastos y con ello, por ejemplo, podría bajar los precios de las matrículas universitarias.