Sánchez responde a Iglesias en relación a lo pactado sobre autónomos: se establecerán "tramos de cotización que permitan cotizar en función de sus ingresos reales" en 2019

  • Pedro Sánchez ha especificado cinco medidas especificando que el sistema de cotización de los trabajadores autónomos estará vinculado "a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja".
  • El Gobierno se ha comprometido a una mejora del paro vigente para los autónomos, para el que "hoy se destina únicamente el 11% de lo que se recauda en las cuotas".
  • Pablo Iglesias: "le agradezco su respuesta y que dé usted alguna certeza, porque, por desgracia, estas semanas, algunos aprendices de Bolsonaro han sembrado dudas sobre lo que acordamos".
  • Los "falsos autónomos" con un solo pagador pasarán a ser considerados como trabajadores por cuenta ajena.

En las últimas semanas, diversos medios de comunicación, Antena 3 el de mayor difusión de ellos, han sembrado la duda a los más de 3 millones 300 mil de trabajadores autónomos de España sobre el pacto de presupuestos generales del Estado entre PSOE y Unidos Podemos. Se decía que el aumento del salario mínimo interprofesional iba a aumentar la base de cotización de todos los autónomos. La web pymesyautonomos.com publicaba un artículo titulado "la razón por la que pagarás más cuota de autónomos si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado" concluyendo que "los autónomos tendrán que soportar una subida de más de 35 € en su cuota a la Seguridad Social". Es un ejemplo de muchos, pero la realidad es que lo pactado en los PGE 2019 no contempla nada parecido, y cualquier subida de la cuota significaría una ruptura unilateral de lo acordado por parte del PSOE.

Pablo Iglesias ha preguntado hoy en la sesión de control al Gobierno sobre lo pactado en relación a los trabajadores autónomos para los presupuestos que deben entrar en vigor en 2019: ¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles en el Congreso que el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos estará listo para el próximo año 2019 y que con él habrá diferentes tramos con el fin de que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales. Sánchez ha explicado que en el nuevo sistema los autónomos que no ingresen por encima del salario mínimo "pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales". "Este es el compromiso del Gobierno y por eso estamos trabajando", ha asegurado.

Sánchez ha argumentado, al respecto de esto último, que "la única forma de conseguirlo es que coticen por mejores bases". "Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas". A continuación, ha asegurado que en el nuevo sistema los autónomos no tendrán que adelantar el pago del IVA en sus declaraciones hasta no haber cobrado sus facturas, lo que mejorará su liquidez, se ampliará la prestación por cese de actividad -el seguro de desempleo de los autónomos- y se mejorarán sus pensiones.

Iglesias ha recordado a Sánchez que pidió concretar y "dejar atada" una bajada de la cuota de un 50% a los autónomos que ganan menos de 6.000 euros y de un 35% a los que ganan entre 6.000 euros y la base mínima, si bien, el texto final pactado es bastante impreciso (ver página 22 del documento). En el apartado 5.1 del pacto PSOE-Unidos Podemos se dice lo siguiente: "Reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja".

En el apartado 5.2. también se especifica que se combatirá la "proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador".

El Secretario General de Podemos ya recordó el pasado 24 de octubre que su acuerdo en relación a los autónomos no contemplaba en ningún caso una subida de la cuota a los autónomos, y ha concluído advirtiendo a Sánchez sobre la invitación de Pedro Sánchez a Pablo Casado de "negociar los presupuestos": "creo que los españoles piden coherencia, y después de los discursos de extrema derecha que estamos escuchando aquí, creo que sería bueno que usted nunca más se equivoque de aliados".