CNT exige “transparencia” en las negociaciones en Mediapost

01/11/2018
  • La organización anarcosindicalista insta a delegados y comités de empresa a convocar asambleas para que “el conjunto de la plantilla pueda opinar y consensuar las reivindicaciones, con el objetivo de llevarlas a la mesa de negociación”.
  • Denuncia prácticas “nada democráticas” que van en contra de los intereses de la plantilla
Protesta de la representación sindical de CNT en Mediapost en 2014 / Archivo

“Sin información, sin transparencia alguna y sin contar con la plantilla. Con estos mimbres comenzaron el 18 de octubre las negociaciones del nuevo convenio en Mediapost, situación que, claramente, sólo beneficia a los intereses de la parte empresarial”, ha denunciado la sección sindical de CNT en esta empresa.

La organización anarcosindicalista ha lamentado que la plantilla “no tiene derecho a opinar en colectivo” al tiempo que se les niega “el derecho a ser informados, todo ello propiciado por los que dicen representar los intereses de las trabajadoras y trabajadores”. Ha subrayado que todo esto ocurre en un momento clave, “cuando se está negociando las condiciones laborales que van afectarnos en los próximos años”.

“¿Por qué no quieren que las y los trabajadores opinen en asamblea? ¿A qué intereses responden los que niegan la información a la plantilla? ¿Por qué callan cuando se les pregunta?”, ha preguntado CNT. En tal sentido, remarcó que “esta actitud nada democrática no beneficia a los intereses del conjunto de la plantilla”.

La central denunció que todo esto ocurre al amparo de “un modelo sindical que se muestra alejado de las y los trabajadores y sus intereses, y que solo se acuerda de ellas y ellos cuando llegan las elecciones, como los políticos”. En contraposición, “CNT práctica un sindicalismo solidario, en donde la participación directa es la base de nuestro funcionamiento como sindicato, tanto dentro como fuera de las empresas”.

No en vano, la sección sindical de CNT “es el único contrapoder sindical que existe hoy en Mediapost”. Se trata, remarcó, del único sindicato que “ha utilizado todas las herramientas a su alcance, tanto jurídicas y como sindicales -huelga, conflicto colectivo, denuncias ante inspección de trabajo, movilizaciones, denuncias públicas…- en defensa de nuestros afiliadas y afiliados y del conjunto de la plantilla”. En tal sentido, señaló que “para que esta herramienta de lucha, que es la sección sindical de CNT, se puede volver realmente poderosa, necesitamos la suma de más trabajadores y trabajadoras que defiendan sus intereses, de igual a igual”.

Por tales motivos, CNT ha exigido a las delegadas y delegados de personal y a los comités de empresa la “convocatoria urgente de asambleas en las distintas plataformas” para que “el conjunto de la plantilla pueda opinar y consensuar las reivindicaciones, con el objetivo de llevarlas a la mesa de negociación”. De hecho, también ha reclamado “transparencia en las negociaciones” y la “ratificación o no por parte del conjunto de la plantilla del borrador del convenio”.