La Junta Electoral da luz verde a las medidas de Adelante Andalucía para paliar los efectos del voto rogado el 2D

07/11/2018
  • Consulados y oficinas consulares abrirán sus puertas para recoger los votos de los emigrantes también los días 1 y 2 de diciembre.

  • Las Juntas Electorales Provinciales deberán aceptar como válidos los votos por correo dirigidos a los consulados hasta el 1 de diciembre.

El secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía y candidato al parlamento por Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado hoy la satisfacción de la confluencia ante la resolución aprobada por la Junta Electoral Central por la cual se establece la aplicación de medidas para favorecer el voto exterior en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. “Adelante Andalucía ha conseguido torcer el brazo a PP y PSOE tras diez años usurpando el derecho al voto a miles de andaluces emigrantes”, ha afirmado el candidato, quien ha advertido que las medidas aceptadas por la Junta Electoral “palian” el efecto del voto rogado parcialmente pero “sigue siendo necesaria una reforma de la Ley Electoral para lograr un sistema democrático en consonancia con el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

De este modo, como exigía Adelante Andalucía, los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en el exterior tendrán que ampliar los días previstos para la recogida de papeletas excepcionalmente a las jornadas del 1 y 2 de diciembre, algo que se produce por primera vez. La resolución de la Junta Electoral especifica en este sentido que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, así como cada consulado, deberán realizar campañas de difusión al objeto de que los votantes conozcan las medidas extraordinarias aprobadas. Junto a ello, se insta a las instancias involucradas en la organización de la cita electoral a activar todos los medios posibles y agilizar los trámites para que los votantes reciban las papeletas en tiempo para ejercer su derecho a participar el 2D.

Por último, en el caso de los andaluces en el exterior que opten por el voto mediante correo a las oficinas consulares, la Junta Central, tal como solicitó Adelante Andalucía, ha resuelto que las Juntas Electorales Provinciales deberán admitir como válidos aquellos votos emitidos como muy tarde hasta el sábado 1 de diciembre.

Según ha explicado José Ignacio García, la reforma de la ley electoral de 2011, aprobada con votos de PSOE y PP y que introdujo como novedad el voto rogado, implantó “barreras” a la participación política de los andaluces hasta el punto de que el porcentaje de votantes cayó del 73 al 3,8 por ciento del censo. En esta línea, el dirigente de Podemos Andalucía ha recordado que el Estatuto de Autonomía reconoce el pleno derecho de los andaluces a seguir participando de la vida pública aunque residan fuera de la comunidad autónoma pero “las trabas impuestas por la legislación actual no sólo contraviene este espíritu, sino que supone la expulsión de al menos 284.000 andaluces del sistema electoral”.

En el último proceso electoral, el 37 por ciento de los andaluces en el exterior que solicitó ejercer su derecho al voto no recibió las papeletas en tiempo; el 30 por ciento tuvo problemas para registrarse; mientras que el 15 por ciento no sabía cómo funcionaba el sistema. Ante esta situación, Adelante Andalucía ha vuelto a exigir a Pedro Sánchez que cumpla “con su palabra dada cuando estaba en la oposición” y proceda a la derogación del sistema del voto rogado “porque es una barbaridad no garantizar el derecho al voto para aquellos que quieren participar en el ciclo electoral que comenzamos en breve”.