Izquierda Unida denuncia la segregación y precarización del conocimiento que genera el modelo de bilingüismo que impone la JCyL en las aulas

09/11/2018
  • Izquierda Unida de León se suma a la denuncia del profesorado, representado por el sindicato CCOO, sobre el actual modelo de “pseudobilingüismo” que está empeñado el PP y Ciudadanos en implantar en CyL.
  • Con este modelo “ni se aprende inglés ni se aprende science”, está generando segregación social entre aulas bilingües y no bilingües, precarizara el conocimiento del propio idioma, dificulta al profesorado su labor educativa fundamental y especialmente supone aumentar las dificultades para el alumnado que en algún momento de las etapas educativas o durante todas ellas tengan algún tipo de dificultad de aprendizaje.

La imposición de este modelo “espanglish” en el sistema educativo por parte del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León está provocando el aumento de las dificultades, la bajada de nivel y el fracaso del aprendizaje en las materias que se dan en ese espanglish, que la Junta quiere vender como bilingüismo, en vez de apoyar una renovación pedagógica del aprendizaje del inglés en las asignaturas de idioma extranjero que vaya más allá de la gramática, como han hecho otros países nórdicos con años de experiencia y bastante más sensatez que el actual consejero de educación.

Una cosa es saber hablar, leer y escribir en otro idioma y otra muy diferente es el modelo de “pseudobilingüismo” que PP y Ciudadanos están empeñados en implantar en los colegios e institutos de toda nuestra provincia y de la Comunidad.

Por supuesto, que toda la comunidad educativa está a favor de potenciar una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países (no solo con el inglés), pero desde Izquierda Unida queremos recordar si no es necesario replantear abordar esa comunicación desde otro enfoque, más global, más integrador, que no tenga tantos efectos negativos, segregadores y colonizadores en el desarrollo educativo que tiene el actual modelo de pseudobilingüismo escolar que se está implantando en colegios e institutos, y que ha sido cuestionado por la mayoría de las investigaciones sobre los efectos del mismo.

Como concluyen las investigaciones y estudios realizados sobre este pseudobilingüismo escolar “hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés”. Es decir, aprenden menos cuando la asignatura es en inglés.                  

El actual modelo de bilingüismo escolar impuesto por la Junta no parece haber demostrado ser especialmente efectivo ni siquiera en el desarrollo de las capacidades comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas, y, lo que es más grave, se ha convertido posiblemente en un lastre para los objetivos de otras materias.

Pero lo más escandaloso y antipedagógico de este modelo de pseudobilingüismo escolar que se está implantando, es que se está configurando como un elemento de segregación social en las aulas para excluir a los que más dificultades de aprendizaje tienen. Y buena parte del resto del alumnado que asiste a estas clases “bilingües” se ven obligados a que sus familias paguen o se endeuden con clases particulares que presionan y estresan todavía más al alumnado. Esto se contradice abiertamente con el diseño general de lo que debe ser una educación basada en la equidad y la inclusividad en la educación.              

En definitiva, nos tenemos que preguntar si “esta educación pseudobilingüe” es o debe ser la finalidad de la educación obligatoria. Porque parece que se está orientando en dos sentidos, que no son los que debería perseguir una escuela comprensiva, integral e inclusiva: por una parte, hacia la preparación de un futuro laboral vinculado a determinado modelo de negocio internacional destinado a determinadas élites y por otra, de cara a orientar al resto hacia un modelo de desarrollo de un país basado en el turismo y la emigración, donde el inglés sea una herramienta para empleos precarios en el sector servicios o para la búsqueda de empleo fuera del país.

Por eso es más necesario que nunca repensar el modelo del auténtico y correcto bilingüismo escolar. Con estas políticas no hay futuro para esta provincia y para esta Comunidad. #LeónConFuturo15N. Nos vemos el 15N en las calles de León por una educación pública, gratuita, laica y de calidad.