Las redadas racistas en el barrio de El Carmen en Murcia desatan condenas a la delegación del gobierno

10/11/2018

La formación municipalista Cambiemos Murcia ha condenado la actuación por su carácter racista y ha exigido explicaciones a Diego Conesa, delegado del gobierno en la región de Murcia.

/ CM

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha pedido hoy explicaciones al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, por la redada llevada a cabo este jueves por la Policía Nacional en el barrio del Carmen, junto al colegio José Loustau, contra inmigrantes sin papeles o que tengan orden de expulsión.

Guerrero ha lamentado el uso por parte del Estado de prácticas como esta, denunciadas por organizaciones sociales por su carácter "racista" y el incumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes. Según ha explicado la edil, hace tiempo que no se llevan a cabo estos operativos, tratándose del primero en el municipio “del que tenemos conocimiento desde que Conesa es delegado de Gobierno”.

En este sentido, ha recordado la labor de colectivos como Refugees Welcome, que puso en marcha una iniciativa de mapeo ciudadano para documentar las redadas racistas en los países de la Unión Europea, o la red Acoge, que puso un número de teléfono a disposición de víctimas y testigos de redadas en Madrid.

La edil ha puesto de relieve los efectos de la política migratoria de la Unión Europea centrada más en el control de fronteras, pagando a terceros países para que hagan el trabajo sucio, como es el caso de Libia donde ya se ha constatado la trata de seres humanos con los migrantes en tránsito, que en garantizar los derechos fundamentales de estas personas. “Un ejemplo de ello es la existencia de un Centro de Internamiento de Extranjeros en nuestro propio municipio”, ha añadido.

"No hay personas ilegales y estar en situación irregular es una infracción administrativa, por lo que insistir en tildar de ilegal a los inmigrantes es criminalizar a estas personas que en la mayoría de los casos ha llegado a España poniendo en peligro sus vidas tras huir del horror de la guerra, los efectos del cambio climático o la represión, como es el caso del Rif", ha concluido.