Las personas refugiadas envían postales a la sociedad española agradeciendo su acogida

11/12/2018
  • CEAR organiza el envío de miles de postales con mensajes de agradecimiento de las personas refugiadas la sociedad española por su acogida.
  • Los mensajes han quedado plasmados en postales que incluyen un sistema de realidad aumentada que permite ver con el teléfono móvil una animación en 3 dimensiones.
  • Puedes ver el vídeo de la campaña “La primera palabra” en el siguiente enlace.

Madrid, 11 de diciembre de 2018.  “Gracias. Nos habéis salvado la vida”. “En España por fin he podido dormir tranquilo sabiendo que estoy seguro”. “Estoy empezando a sentirme querida, valorada, ahora creo en mi futuro”. Estos son algunos de los 30 mensajes que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha recogido de personas que han sido acogidas en España y que de este modo han querido expresar su agradecimiento a la sociedad española en una iniciativa denominada “La primera palabra”.

“Muchas veces, al sentirse a salvo por primera vez en mucho tiempo, la primera palabra que nos dicen las personas refugiadas es ‘gracias’. Por eso, hemos querido trasladar ese agradecimiento tan especial a toda la sociedad, porque todos somos parte de esa acogida”, explicó Estrella Galán, directora de CEAR.

Los mensajes han quedado plasmados en postales que incluyen un sistema de realidad aumentada que permite ver con el teléfono móvil más frases de agradecimiento en una animación en 3 dimensiones, y de ese modo crear más cercanía con estas historias.

“Aquí me siento libre. Me dieron una segunda oportunidad para vivir”, escribió Juan, solicitante de asilo de Honduras en otro de los testimonios recopilados. Mientras que Mahdi, de Siria, cuenta que ser acogidos en España ha significado “volver a nacer para nosotros”.  Además, desde la página web de la campaña se invita al conjunto de la sociedad a devolver estos mensajes de agradecimiento y ya han llegado más de 100 respuestas como esta. “FELIZ de saber que estáis a salvo y que podáis vivir en paz. FELIZ de que viváis en España”, de Lucía.

Un abrazo inesperado

Además de enviarlo a toda su base social, organizaciones, y empresas colaboradoras, CEAR de la mano de 3 personas refugiadas, quiso repartir estos mensajes en una plaza cualquiera como muestra de agradecimiento al conjunto de la sociedad y para poder comprobar cuáles eran las reacciones de los transeúntes ante estos mensajes. En este vídeo puedes ver cuáles fueron las reacciones.

Desde CEAR recuerdan que España es uno de los países más favorables a la acogida de toda la Unión Europea. Así, un 83% de los españoles se mostró a favor de ayudar a las personas refugiadas según el Eurobarómetro de este año. “Ante el aumento de mensajes y bulos xenófobos en los últimos tiempos, desde CEAR hacemos un llamamiento para que no se instrumentalice a las personas refugiadas como arma política ya que está en juego la misma convivencia de nuestra sociedad”, reclamó Galán.