El Senado rechaza la moción de EH Bildu que pedía abolir de la arcaica monarquía española o, en su defecto, que el CIS vuelva a preguntar por ella a los ciudadanos

13/12/2018
  • 202 votos en contra frente a 41 a favor. Es el resultado de la moción de EH Bildu que planteaba abolir la institución «arcaica y antidemocrática» de la monarquía española, acabar con la inviolabilidad del rey y volver a evaluar esta institución en las encuestas del CIS.
  • A favor de la abolición propuesta por EH Bildu han votado los senadores de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. En contra a la iniciativa defendida por el senador Jon Iñarritu ha reunido los votos de PP, PSOE, Cs, UPN y Foro Asturias. Se han abstenido Coalición Canaria, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

El barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue evitando preguntar directamente a los ciudadanos por su opinión y valoración sobre la monarquía y el jefe de Estado desde hace ya tres años. Una de las apuestas de la moción presentada por EH Bildu quería corregir este dislate, pero ese era el asunto menor. La evidente pérdida de respaldo popular que está experimentando la monarquía parlamentaria llevo a este grupo, como antes ha hecho Izquierda Unida o Unidos Podemos en el Congreso, a pedir la abolición de la corona española o, en todo caso, acabar con la "inviolabilidad del rey", consagrada en el artículo 56 de la Constitución, punto 3;

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

La discusión de la moción ha estado también marcada por el veto de la Mesa a varios puntos de la propuesta original de Iñarritu, en los que también proponía reprobar el discurso de Felipe de Borbón del 3 de octubre de 2017, auditar las cuentas de la Casa del Rey y aclarar si presionó a empresas para que salieran de Catalunya.

Iñarritu ha lamentado que cuestiones como estas sean «tabú» en las instituciones e incluso ha polemizado desde la tribuna con el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, quien le ha asegurado que la Mesa no autorizó tramitar estos puntos de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales vigentes.

La Mesa también rechazó admitir 16 enmiendas del senador de Compromís Carles Mulet, entre ellas varias que pedían que el Senado diera «el pésame a la familia» del elefante que mató Juan Carlos de Borbón en una cacería en 2012 por ser irrespetuosas, pero él ha argumentado que lo «indecoroso e irrespetuoso» es que «estemos pagando a una persona que va por el mundo matando elefantes».

El senador de EH Bildu ha hecho hincapié en que la monarquía está «contaminada de origen» en el Estado español por proceder de un régimen totalitario como el de Franco, ha asegurado que se «coló por la puerta de atrás» en la Constitución del 78.

* Con información de Naiz.