Acto de presentación de la revista "Nuestra Bandera"

14/12/2018

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de un nuevo número de la revista de debate teórico y político del Partido Comunista de España (PCE), Nuestra Bandera, titulada “Feminismo y lucha de clases. Marx 200 años después. Un número que contiene artículos a partes iguales sobre los dos temas principales: la vigencia y desarrollo actual del pensamiento de Marx y las estrategias y análisis de la lucha feminista de clase en el mundo actual.

El acto, organizado por el Núcleo Bajo Aragón Histórico del PCE, contó con Daniel Palomo, camarada y Coordinador de IU en la Provincia de Teruel, como maestro de ceremonias. A continuación el responsable del Área Ideológica del PCE Aragón, Arturo Regla, explicó el contenido general del número presentado, destacando la importancia de la reflexión y el debate de ideas y posiciones para el avance de las estrategias y propuestas políticas. Entre otros, señaló el interés por artículos contenidos como “Las clases sociales en el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels”, de José Daniel Lacalle, o “Marx y el análisis de las crisis capitalistas”, de Xabier Arrizabalo, tan necesario para comprender la crisis económica actual.

Por otro lado, Elisa Gracias, responsable de Estudiantes de la Juventud Comunista (UJCE), centró su intervención sobre las principales ideas que desarrolla en su artículo “El sistema educativo como reproductor de los valores capitalistas y patriarcales”. Analizó a qué intereses estructurales responde todo sistema educativo, y en especial el caso de España, a lo largo de la historia. Además estableció líneas maestras para comprender hacia dónde se está encaminando la educación pública y privada desde el inicio de la crisis económica, la reducción de la formación del estudiantado como futuras máquinas productivas y no como personas con conocimientos base en todas las ciencias entrelazadas con el trabajo y el progreso social. Además de cómo influye la educación transversalmente en la vida de las mujeres.

Tras una rueda de preguntas y comentarios de las asistentes, se cerró el acto con la venta de todas las revistas puestas a la venta.

Ignacio Arasanz Navarro Secretario Político Núcleo Bajo Aragón Histórico del PCE Aragón.

 

Temas: