El derecho a decidir y la República arrasan en los referéndums realizados en 26 universidades españolas

15/12/2018
  • El 86,7% de las 52.462 personas que han participado hasta la fecha en numerosas universidades públicas han apoyado una república y, por tanto, abolir la monarquía en estas consultas simbólicas convocadas por estudiantes que se están celebrando este mes por todo el Estado.
  • Ninguna persona menor de 58 años ha podido votar la Constitución vigente desde 1978, que introducía la corona en un "paquete" que incluía otros muchos derechos básicos.
  • El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no convocó durante la Transición un referéndum sobre Monarquía o República por miedo a que perdiera la monarquía. Así lo reconocía el propio Suárez a la periodista Victoria Prego en el marco de una entrevista a Antena 3 emitida en 1995. Sin embargo, este vídeo nunca fue emitido, hasta 2016...

La Universidad Autónoma de Madrid abrió la veda a estas consultas sobre el modelo de Estado el 29 de noviembre, pero en seguida le siguieron otras prestigiosas universidades de todo el país, como la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza, Alicante..., veintiseis en total de las cincuenta universidades públicas de toda España. Una serie de agrupaciones de estudiantes, investigadores y profesores idearon una consulta de la que no se esperaba tanta participación. La consulta fue asumida por otra treintena de universidades de todo el país que, en las últimas semanas, han organizado referendos para elegir entre monarquía o república. El principal caballo de batalla ha sido lograr una alta participación, como la cosechada en los promotores de la UAM donde a finales de noviembre se contabilizaron de 7.303 votos, de los que 6.111 apoyaron instaurar una república en España, el 83,7 por ciento. Igualmente, el sistema republicano se ha impuesto con claridad en las distintas votaciones realizadas en diferentes campus españoles.

Recordemos que en 2016 el expresidente Suarez reconoció en un vídeo ocultado 21 años que "hacía encuestas" sobre las preferencias de la población y que éstas se "perdían".  La última encuesta que YouGov elaboró para El HuffPost este mes de diciembre con motivo del 40 aniversario de la Constitución arrojaba resultados esclarecedores: un 48% de los españoles eligió la opción "república" frente al 35% que prefirió "monarquía". Un 17% de los encuestados no quiso pronunciarse sobre la modificación del artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución.

El movimiento de las consultas universitarias -la mayor parte realizadas desde principios de este mes- se unió enseguida con la plataforma popular Monarquía o República, que organizó sus propias consultas en diversos barrios de Madrid capital y otros municipios de la región. Más de 22.000 personas votaron el 2 de diciembre en estas consultas, con un apoyo del 93% a la República. Decenas de mesas con voluntarios se colocaron en diferentes calles de diversas capitales con muy buena acogida. Muchísima gente quiere tener el derecho de decidir sobre esta importantísima cuestión sobre la que el CIS dejo de preguntar hace ya tres años.