Archivo •  Redacción •  Actualidad •  24/12/2018

Llamazares dimite de todos sus cargos de IU Federal

El ex coordinador general y diputado de Izquierda Unida y líder de la corriente Izquierda Abierta dentro de la coalición, ha anunciado esta mañana su dimisión de todos los cargos en la dirección federal. Sin embargo, se niega a abandonar su afiliación a la coalición.

Llamazares dimite de todos sus cargos de IU Federal

Gaspar Llamazares ha anunciado esta mañana su renuncia a todos sus cargos en la dirección federal de Izquierda Unida, la coalición que llegó a liderar como coordinador general entre los años 2000 y 2008, tras el escándalo generado por la salida a la luz de sus conversaciones con Baltasar Garzón y el entorno de Actúa para presentarse bajo esa nueva marca electoral a las próximas elecciones europeas. A pesar de la oleada de duras críticas recibidas por el ex parlamentario por sus intenciones manifiestas, Llamazares no ha dudado en afirmar que abandona la dirección de la coalición por el «linchamiento» al que ha sido sometido durante la última semana.

El lunes 17 de diciembre, la dirección colegiada de Izquierda Unida llegó a estudiar la expulsión de Llamazares, tras la evidencia de su intención de emplear los recursos y aparatos de IU en Asturias para promocionar su candidatura a las europeas bajo la nueva marca Actúa. A pesar del explícito contenido de las conversaciones con el ex juez Baltasar Garzón filtradas a la prensa, la colegiada federal sorprendentemente se limitó a realizar una advertencia e «indicar la puerta de salida» a Llamazares.

La «plataforma política» Actúa fue presentada en abril de 2017 y registrada cuatro meses después como partido político. Desde entonces, Gaspar Llamazares ha venido actuando públicamente bajo la nueva marca. Según transmiten a Tercera Información personas próximas a la dirección federal de la coalición, el ex coordinador general «lleva dos años sin presentarse ni trabajar en la dirección de IU».

Su ambiguedad manifiesta ha venido generando malestar no solo en el entorno de IU, sino también entre la gente ligada a Actúa. En octubre, diversos grupos del denominado «Consejo Territorial» de Actúa firmaron un manifiesto en el cual condenaban firmemente la actitud de Llamazares tras las declaraciones de este en las cuales afirmaba que «el espacio ACTUA es su tercera opción y que nunca dejará IU, salvo que lo expulsen, y que en todo caso está explorando con su grupo de IA opciones de alianzas con otros grupos de izquierda». «Nos parecen inaceptables para un demócrata, así como una falta de respeto para los demás promotores de ACTUA, las declaraciones referentes a la realización de posibles «fichajes» futuros para las listas electorales, como si de un equipo de fútbol o una empresa privada se tratase, siendo además un total ninguneo para todos los firmantes y simpatizantes del MANIFIESTO de ACTUA, más aún cuando provienen de quien se está quejando de la supuesta falta de democracia dentro de IU», exponían en aquel momento las organizaciones impulsoras de Actúa en Galicia, Euskadi, Baleares, Cantabria, Andalucía, Valencia, Cataluña y Aragón.

Llamazares ha manifestado que piensa seguir en Izquierda Unida Asturias con la cual afirma seguir comprometido para defender «una izquierda coherente y dialogante, respetuosa del legado de la transición y con voluntad de mejorar la vida.»


Actúa /  dimisión /  Gaspar Llamazares /  Izquierda Unida /