El PSOE y Partido Popular, justifican con hechos la nacionalización de las pérdidas y la privatización de los beneficios con el Aeropuerto de Murcia Corvera

14/01/2019
  • ¿Se limitará Aena a rescatar el aeropuerto de Corvera o rescatará alguno más como el de Castellón?

  • Con el cierre de San Javier, se prescinde de un aeropuerto económicamente rentable, con un crecimiento sostenido y destacado, y además el más laureado de Europa en su categoría.

Aeropuerto de Corvera

Madrid, 14 de enero 2019.

OBITUARIO DE SAN JAVIER

El último vuelo comercial para el Aeropuerto de San Javier, tiene previsto aterrizaje a las 20.15 horas y el último despegue sobre las 20.40 horas de hoy, tras más de cincuenta años de servicio a la sociedad, San Javier deja de tener uso civil.

El gestor aeroportuario Aena, en una incomprensible maniobra comercial ha decidido auto-amputarse una importante pieza de su red de aeropuertos.

Se prescinde, con el cierre de San Javier, de un aeropuerto no solamente económicamente rentable y con un crecimiento sostenido y destacado, sino además, el más laureado de Europa de este siglo en su categoría.

A Murcia San Javier no le resultó sencillo destacar entre sus competidores, en este siglo tuvo que remodelar y ampliar su terminal de pasajeros, renovar su equipamiento, construir una nueva pista para separar sus usos civiles y militares, levantar una nueva torre de control y realizar otras muchas mejoras a base de importantes inversiones realizadas con los dineros de todos los españoles por Aena, antes de su privatización, y además, la ayuda europea a través de fondos FEDER.

Mañana, en la apertura del inexplicable engendro de Corvera  a buen seguro no faltarán los políticos y dirigentes de Aena y sus correspondientes discursos en los que, ya que hasta ahora no lo han hecho, deben eliminar palabras huecas y sustituirlas por explicaciones sobre quién va a asumir la amortización de los más de 67 millones invertidos en los últimos años en San Javier por la Aena pública a los que hay que añadir los fondos europeos.

Deben garantizarnos que no seremos los mismos que estamos pagando el fiasco del Castor o los contribuyentes murcianos que ya han financiado la locura de Corvera a un costo de 22.000€ diarios durante años solo por mantenimiento, a los que hay que sumar entre otros, los más de 180 millones que la región ha debido avalar para recuperar el control del aeropuerto que ahora gestionará Aena en régimen de concesión.

El cierre de San Javier no solo no hubiese sido posible si Aena no hubiese contado con la complicidad del gobierno, tal y como refleja el artículo 22 (Garantías para el mantenimiento de la red de aeropuertos de interés general) de la Ley 18/2014, sino que las circunstancias en las que se decide este cierre nos lleva a recordar la chapuza del rescate de las autopistas radiales, pero en este caso con el agravante que supone el sacrificio de una infraestructura pública estatal para rescatar otra que nació del afán especulador de la iniciativa privada que ya fue rescatada por la región de Murcia y que ahora exige como segundo rescate, el cierre de San Javier para tener alguna posibilidad de viabilidad.

Quienes deberían de haber velado por el futuro y desarrollo de San Javier, los señores Garcia Legaz y Maurici, han querido olvidar la razón última y legal de la existencia de la empresa de la que son o han sido presidentes, tal y como expone sin rubor en unas muy recientes declaraciones Maurici, en las cuales explica que  ”Aena toma decisiones con tres parámetros básicos: operativos, técnicos y económicos”, dejando claro que no les ha preocupado lo más mínimo incumplir las obligaciones legales y los propios objetivos de Aena, estos son los dos primeros:

  • La ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos de interés general y de los helipuertos gestionados por Aena SME, S.A. y de los servicios afectos a ellos.

  • La coordinación, explotación, conservación administración y gestión de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil y de los aeropuertos de utilización conjunta.

Con este cierre, el primero de un aeropuerto de interés general, Aena no solo pierde un aeropuerto propio, a partir de ahora, con un nuevo modelo de gestión por concesión, gestionará a través de una filial un nuevo aeropuerto cuya titularidad corresponde a la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, abandonando la encomiable labor de garante de servicios públicos.

Esto último nos lleva a una extraña situación, Aena traslada todas sus operaciones y actividades de San Javier a Corvera (AIRM), en este traslado abandona sus responsabilidades en cuanto a los servicios públicos se refiere e incorpora un aeropuerto a su red que no está sometido al Documento de Regulación Aeroportuaria, lo cual le permite fijar tarifas aeroportuarias  fuera del DORA (cosa que ya ha hecho fijando tarifas para AIRM un 39% más bajas que para Alicante, que en la práctica bien podría considerarse, como “dumping comercial contra sus propios aeropuertos”).

Una vez sacrificado San Javier y forzado el embarque hacia Corvera en misión de rescate de pérdidas, como las mismas autopistas o radiales, el mismísimo Rey dara la bendicion del proyecto con su presencia, y aprovechando las aguas revueltas nadie notará la externalización del mantenimiento y el mismísimo control aéreo del aeródromo que tradicionalmente presta ENAIRE a Aena en la mayoría de los aeropuertos.

Tanto el Partido Popular antes y ahora el PSOE, justifican con hechos la nacionalización de las pérdidas y la privatización de los beneficios como modelo de gestión para los aeropuertos, y así se entiende que tanto PSOE como el Partido Popular, ahora, no quieran ni oír hablar de una comisión de investigación de la mala venta de Aena en el Parlamento Español, o de la Comisión Especial de Investigación del Aeropuerto de Corvera en La región de Murcia. Extraña pareja de hecho.

¿Se limitará Aena a rescatar el aeropuerto de Corvera o rescatará alguno más en el futuro, como podría ser el de Castellón, bajando las tarifas y condenando a la desaparición otros aeropuertos de su red en la zona?