Redacción •  Catalunya •  25/04/2017

Crece el mercado de las inmobiliarias en Barcelona

Han sido tiempos duros para las inmobiliarias, sobre todo después del crack vivido hace unos años en España, tras el cual multitud de empresas del sector cerraron propiciando un retroceso en el mercado inmobiliario del que todavía hoy no se ha recuperado. Sin embargo, el mundo de las agencias inmobiliarias es sumamente necesario en nuestro país ya que se trata de empresas que buscan un hogar a personas que quieren iniciar una nueva vida en familia. Hablamos, por tanto, de un servicio muy útil que siempre será necesario en el mundo en el que vivimos.

Crece el mercado de las inmobiliarias en Barcelona

Así las cosas, el mercado en este sector comienza a emitir signos de mejora y en Barcelona, por ejemplo, la recuperación ya es un hecho. Le evolución en el último año ha sido muy positiva y la ciudad condal ha superado con creces a otras grandes urbes como Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla. Vivir en Barcelona parece ser una opción muy valorada para la mayoría de clientes que se acercan a las agencias, ya sea bien para comprar un piso o bien con la intención de alquilar.

Tal y como apunta un informe presentado por la BBVA Research, Barcelona aumentó el número de gestiones inmobiliarias en 2016 en más del 25%, seguida de cerca por Lleida con un 22%. Tarragona y Girona llegaron al 18 y 17% respectivamente. Esto habla muy bien, no solo de la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad condal, sino en toda Cataluña, zona que parece inmune a los vaivenes de un sector que ha sido duramente apaleado en el último lustro.

El incremento vivido en la ciudad de Barcelona se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2017, de tal forma que podemos hablar de un sector totalmente recuperado en la región. Vender un piso en Barcelona es ya una operación sumamente rentable y las agencias inmobiliarias luchan por acaparar tantas gestiones de este tipo como sea posible, compitiendo entre ellas de forma feroz.

La inmobiliaria de lujo mantiene la misma progresión

La compraventa de viviendas de lujo, por su parte, es un sector que durante la crisis vivió un duro golpe aunque no tanto como el resto. El sector del lujo es aparentemente inmune a las fluctuaciones del mercado, aunque hace unos años el golpe al mercado fue tal que también se vio afectado, aunque en menor medida. Quizá por eso, porque su caída fue menor, la subida en este año también se ha frenado respecto a las viviendas ordinarias.

Las gestiones realizadas por inmobiliarias de alto standing en la ciudad condal han aumentado hasta en un 20% y la mayoría se distribuyen en las zonas de L´Eixample y Sarrià-Sant Gervasi, en las que la oferta de viviendas de lujo es muy alta. El alquiler también ha aumentado en este sector, que ha visto como las interacciones de este tipo progresaban en más del 10%, cifra considerable en un campo aún convaleciente y que maneja bienes tan exclusivos. En el enlace de a continuación, por ejemplo, se pueden ver un perfecto resumen de lo que es una inmobiliaria de lujo en Barcelona y su gestión.