Redacción •  Catalunya •  12/09/2017

Se llega a un acuerdo en el conflicto del Bicing de Barcelona

"Al acuerdo se ha llegado, tras 15 días de huelga de 4 horas por turno en el mes de julio entre los días 12 y 31; concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Barcelona por las mañanas y por la tarde; protestar en el interior del pleno del ayuntamiento sacando pancartas y gritando consignas; okupar el Hall del edificio noble del ayuntamiento durante 3 horas; piquetes activos frente a la puerta de la empresa en los diferentes turnos; ocupación de uno de los centro de trabajo por los huelguistas; contactos con los diferentes grupos municipales, ayuntamiento y empresa; de 11 mediaciones en le Conselleria de Treball".

Se llega a un acuerdo en el conflicto del Bicing de Barcelona

CGT ha dado conocer que «al acuerdo se ha llegado, tras 15 días de huelga de 4 horas por turno en el mes de julio entre los días 12 y 31; concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Barcelona por las mañanas y por la tarde; protestar en el interior del pleno del ayuntamiento sacando pancartas y gritando consignas; okupar el Hall del edificio noble del ayuntamiento durante 3 horas; piquetes activos frente a la puerta de la empresa en los diferentes turnos; ocupación de uno de los centro de trabajo por los huelguistas; contactos con los diferentes grupos municipales, ayuntamiento y empresa; de 11 mediaciones en le Conselleria de Treball. Mientras la empresa llevaba una retahíla de abogados a las reuniones nosotros asistíamos el comité de huelga y asesores del sindicato, presionando contundentemente, pero huyendo de judicializar ni de pedir la intervención de la inspección de trabajo, organismos muy lentos en su funcionamiento y menos útiles que la presión que se ejerce tanto con la huelga como con la contundencia en la negociación.

Pero lo mas importante ha sido tener una plantilla que ha decidido luchar contra su precariedad, han encontrado la unidad en CGT (tenemos 61 afiliados y 6 delegados) y la respuesta de la afiliación del sindicato que ha estado participando en las diferentes movilizaciones y acciones que se convocaban, así como la solidaridad tanto de los entes de la CGT como de otras organizaciones y afiliadas que han engrosado la caja de resistencia, para que la falta de recursos no fuera un problema y ha permitido no poner limites a los planteamientos de lucha hasta conseguir un acuerdo favorable a los trabajadores. También se había convocado una nueva huelga indefinida de 4 horas a partir del 30 de agosto de 4 horas por turno, que se dejo en suspenso al tener abiertas negociaciones y que han fructificado en este acuerdo.

Los puntos conseguidos y que se votaron en las asambleas de trabajadores han sido:

  • Negociación de un Convenio Colectivo propio para Bicing Barcelona.
  • Aumento salarial 7,389%, con su cotización en Seguridad Social.
  • Cobro de atrasos de 15 meses, con su cotización en Seguridad Social.
  • Eliminación de la doble escala salarial que afectaba al 25% de la plantilla.
  • Paga lineal de 1.690€, con su cotización a las Seguridad Social. Esta cantidad no se pagara a aquellas categorías que mayoritariamente no secundaron las huelgas, centro de control, coordinadores y dirección, ya que tienen salarios superiores u ocupan puestos por dedocracia de los empresarios. las oficinistas que tampoco secundaros la huelga a pesar de tener los salarios mas bajos de la empresa, participaron en la asamblea donde se decidía si se aceptaba el acuerdo y tras ser recriminadas por los compañeros, por su aptitud los días de huelga y comprometerse a sumarse si se convocan nuevas movilizaciones, la asamblea decidió que se les aplicara el acuerdo.
  • Se consideraran festivos los días 24 y 31 de diciembre, 15 días para las parejas que formalicen su situación en registro indistintamente del sexo y ampliación a segundo grado del permiso de matrimonio, nacimiento o fallecimiento de un familiar.
  • Conversión en fijo de un trabajador en prácticas.
  • Cobertura economiza y jurídica de multas y sanciones de tráfico, así como recolocación en caso de la retirada del carnet, en el ejercicio de sus funciones.
  • Evaluación de riesgos en 3 meses de los dos centros de trabajo y de las 434 estaciones Bicing por parte de la empresa, comité de prevención, técnicos de CGT y Ayuntamiento. La actividad del bicing lleva en Barcelona unos 10 años funcionando y nunca se había realizado una evaluación seria de toda la actividad.

La parte negativa es que la paga lineal de 1690 Euros no se puede consolidar en nominas, ya que la actual licitación en curso cuantifica las cantidades económicas en cada categoría laboral. A pesar de ello tenemos el compromiso del Ayuntamiento, consta en el acuerdo, de que será la base que presentara a la empresa que entre a gestionar el Bicing tras la licitación.

La CGT de Barcelona consideramos que los puntos clave para haber llegado a este acuerdo han sido varios, plantear movilizaciones contundentes e intensas, no judicializar un conflicto ya que lo ralentiza, el compromiso de la mayoría de la plantilla tanto en la huelga como en las acciones y concentraciones, la actitud decidida del resto de la afiliación de CGT que cada vez que se le ha pedido que participara en alguna de las concentraciones lo ha hecho, la caja de resistencia ya que los bajos salarios que cobraban hubiera impedido movilizaciones serias y conseguir objetivos de esta envergadura. Sin duda un ejemplo de cómo plantear movilizaciones para ganar».


CGT Barcelona /