TeleSur •  Catalunya •  03/10/2017

Cataluña: Vive minuto a minuto la huelga general

"Hoy Cataluña inicia hoy una huelga general nacional tras la brutalidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aseguró Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Cataluña: Vive minuto a minuto la huelga general

A partir de las primeras horas de este martes 3 de octubre, Cataluña dio inicio al llamado «paro de país», convocada por la Taula de la Democràcia y respaldada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en protesta contra la violencia ejercida por el Gobierno de España hacia los ciudadanos que defendieron su derecho a referendo, dejando casi mil heridos el pasado domingo 1 de octubre; sucesos conocidos como 1-O.

 
Los sindicatos han convocado varias concentraciones al mediodía en diferentes ciudades catalanas. En Barcelona dicha concentración será en la plaza Universitat. También se ha convocado una manifestación unitaria a las 18H00 (hora local), que saldrá de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y que se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas.

Cientos de catalanes se mantienen afuera de la sede del Partido Popular, de Mariano Rajoy, durante la huelga general.

Sindicatos

Al paro adhirió el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la comunidad catalana, pese a que ambas organizaciones a nivel nacional se habían desmarcado del mismo.

>> ONU insta a Gobierno español a investigar violencia en Cataluña

Educación

Las universidades públicas albergadas en la Associació Catalana d’Universitats Públiques (Acup)  también apoyaron la convocatoria, al tiempo que lamentaron las actuaciones “indiscriminadas y violentas” y aseguraron que “la democracia sólo se puede construir en las urnas”.

Julian Assange, activista y fundador de Wikileaks, afirmó que Cataluña «inicia hoy una huelga general nacional tras la brutalidad» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

>> Un 90 % de los catalanes votaron en favor de la independencia

El sector de salud despuntó el día atendiendo sólo servicios mínimos de urgencia, plegando a la mayoría de su personal al paro.

Transporte

Hasta el momento ya se registran 50 carreteras y avenidas cortadas.

Por su parte, la Organización de Estibadores Portuario de Barcelona (OPEB) secundaron la paralización en un 100 por ciento, informando que lo mismo hicieron los trabajadores del puerto de Tarragona y del puerto de Girona.

>> En Catalunya soplan vientos de pueblo

Funcionando sólo en un 40 y 30 por ciento, respectivamente, el metro y los autobuses se sumaron a la protesta. En horas puntas sólo estarán activados un 25 por ciento en ambos servicio.

Recreación

Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona suspendió los actos institucionales y cerró algunos servicios como bibliotecas, equipamientos deportivos, centros cívicos y espacios familiares. 

El reconocido equipo de fútbol, Barcelona, anunció que sus equipos profesionales y juveniles no tendrán entrenamientos. De hecho, la sede del club, amaneció cerrada.

Las imágenes de la brutal represión por parte de la Policía de España intentando impedir la votación catalana el pasado 1-O, dieron la vuelta al mundo. Durante la jornada, que dejó un aproximado de 844 heridos, se registraron más de dos millones de votos a favor de la independencia. Ante la situación, Puigdemont pidió medición internacional.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Cataluna-Vive-minuto-a-minuto-la-huelga-general-20171003-0005.html


3-O /  huelga general /